El Estado

Páginas: 40 (9969 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014


INTRODUCCIÓN
Resucitando la teoría expuesta por Rousseau en su Contrato Social, muchos pensadores sostienen que el verdadero fundamento del Estado es un contrato establecido libremente por todos los ciudadanos, de donde concluyen que la ley tiene su fundamento en un acuerdo de las voluntades individuales, movidas por la preocupación del bien general. Pero tal concepción es históricamenteinsostenible, ya que, como es sabido, la sociedad es un hecho primario, la condición misma de la vida del individuo, y que no existen hombres sin sociedad.
Sin embargo, la sociedad no constituye un Estado, hasta el día en que la soberanía se centraliza en determinadas instituciones y poseen órganos propios, en que el grupo humano se presenta como forma organizada de la voluntad de vivir encolectividad. Sólo después de una larga evolución, cuyo proceso sería difícil de reproducir, acaba por individualizarse la soberanía y se llega a la forma moderna del Estado.
El poder se concentra primero en las manos de ciertos jefes, después se organizan regímenes, orientados unos hacia el sistema feudal que mantiene estrechamente unidas la autoridad y la propiedad, otros hacia un sistema jerárquicode castas, pudiendo unos y otros, o bien detenerse en vías de transformación, o evolucionar hacia una centralización monárquica.
Pero después de haberse individualizado en la persona de un monarca, el poder político tiende a universalizarse, y aparece entonces el régimen democrático, bajo la influencia de diversos factores y merced, especialmente, a las transformaciones económicas que elevan alas clases productoras, industriales y comerciales, nivelas las condiciones y hacen que el pueblo adquiera conciencia de sí mismo, como un poder soberano.
Existen diferencias importantes entre las pequeñas repúblicas de la antigua Grecia, las antiguas democracias de los países bajos y nuestras modernas democracias; pero todas descansan sobre una base común: la idea de que el principio de todasoberanía reside en la totalidad del grupo cuya voluntad la ley no hace sino expresar.
La evolución producida en la naturaleza del Estado tiene, como correspondencia, una evolución en sus funciones. Por una parte, esas funciones se limitan (especialmente, la vida religiosa se sustrae cada vez más a la influencia del Estado) y, por otra parte, se amplían, absorbiendo el Estado ciertas funciones queantes cumplían cuerpos especiales, familias, Iglesia o grupos corporativos.
Ciertas funciones corresponden al Estado en virtud del ejercicio mismo de su autoridad, tales son las funciones legislativas o poder de dictar el derecho común y de autorizar los impuestos; las funciones ejecutivas, administrativas y financieras, cuyo órgano es el gobierno; las funciones judiciales con misión de dirimirlos conflictos. Los tres poderes están frecuentemente separados, a fin de que, según la fórmula de Montesquieu, el poder frene al poder; pero no puede esto ser un principio absoluto, sobre todo en lo que concierne a la separación de los poderes legislativo y ejecutivo.
Al lado de estas funciones antiguas del Estado, este ha tomado a su cargo, como consecuencia de la evolución que se haseñalado, funciones nuevas: educativas, económicas y sociales.








DESARROLLO
El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado,el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.
El concepto de Estado difiere según los autores, pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber, en 1919, define el Estado moderno como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS