mitos de oruro

Páginas: 9 (2042 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
MITOS DE ORURO
Se puede decir que un mito no tiene ni fecha ni año, simplemente se sabe que ocurrió hace mucho tiempo y que gracias a ello el departamento de Oruro puede contar estos diferentes mitos.
LAS HORMIGAS O LOS ARENALES
Lugar de esparcimiento. Montículos de arena fina que se mueven de norte a este, con relación a la ciudad de Oruro. El poder de la Ñusta salvadora del pueblo Uru, lasconvirtió de voraces hormigas en límpidas e inofensivas arenas.Actualmente existen dos zonas importantes: Una la más próxima y conocida, se sitúa al este de la ciudad, desde este punto en dirección Sud se encuentra otro de mayor conservación y envergadura con varias dudas, ambas hacia un costado del camino que conduce a Vinto.El primero tiene un parque infantil. El día domingo de "Tentaciones"convoca a muchas comparsas y a la gente, con la que despedirá el Carnaval, también forma parte de las leyendas de Huari y el culto a la Virgen, que la refiere como millares de hormigas que invadían la Villa.La otra zona, llamada Arenales de San Pedro, esta ubicada al Noroeste que es más profusa y mejor conservada, se encuentra al borde del camino de circunvalación
CABEZA DE VÍBORA O LA SERPIENTE
Esuna afloración granítica tendida sobre tres colinas a lo largo de Vinto y Chiripujio, dando la impresión óptica de una monumental serpiente que muestra claramente dos cortes en su cuerpo, obra según la leyenda, de un rayo desatado por el poder de la Ñusta que derrotó a "Auka" que mandó una plaga para destruir el pueblo "Uru" arrepentido de sus pecados.
A poca distancia de la iglesia deChiripujio y rumbo a la falda del cerro Asiruni, se observa una singular formación rocosa, especie de cornisamento, que la tradición lo figura como la cabeza de una víbora. El día 3 de Mayo se congrega una multitud que efectúa ritos paganos.
Ambos sitios se transforman eventualmente en fiestas populares, donde abundan objetos de culto ritual, viandas y platos tradicionales.
EL CÓNDOR
Es un pedrón decaprichosa conformación semejante a un cóndor en actitud de levantar vuelo, se encuentra e una colina del cerro Luricancho en la zona Sud de la ciudad. La tradición le atribuye un gran poder milagroso y acuden a él en verdaderas romerías para realizar rituales de ch'alla. Posee el cóndor para su liturgia, una literatura propia. Aparte de los días de carnaval, todos los primeros viernes de los mesesdel año, el "cóndor" se ve acompañado en su sueño pétreo, por creyentes de todas las esferas sociales de Oruro, testimoniando de tal manera la vigencia del folklore en la sicología de las masas.
Este tiene acceso mediante transporte hasta sus inmediaciones. Es una protuberancia rocosa que insinúa partes de esta ave. Sitio de culto popular, en especial durante el Carnaval.
EL SAPO
Norte de laciudad, de facial acceso mediante micros y taxis. Es un pedron que la imaginaria popular lo hacia de las trazas de este batracio y que forma parte de las leyendas de la región, asociadas con el origen del culto a la Virgen.
En la actualidad es nada más que los restos de un gran pedrón en la forma a un sapo gigantesco, que fue destruido por una autoridad, atribuyéndole al lugar, sitio de vicios ysupersticiones. El pueblo creyente ha erigido posteriormente en su reemplazo, un nuevo sapo de cemento. Se efectúan ofrendas y ritos de ch'alla durante el Carnaval.
De otro lado, existen otras formaciones que simulan sapos, por ejemplo: la que esta al pie del Monumento del Minero, en la Plaza del Socavón y la que se halla en la cima del cerro San Felipe.
LEYENDAS ORURO
Leyenda del quirquincho  En épocas, cuando las plagas atacaban a Oruro y la lucha del mal contra el bien, representando por la Virgen del Socavón, muchos quirquinchos habitaban en las riveras y faldas de los cerros "Pie de Gallo" y pampas arenales; eran animalitos tan tranquilos que vivían felices, ellos se dieron cuenta que iba pasar algo catastrófico a todos los invasores como la víbora, el sapo, el lagarto, y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oruro
  • oruro
  • Oruro
  • ORURO
  • oruro
  • Carnaval Oruro
  • dep de oruro
  • Carnaval de Oruro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS