El estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

A través de los siglos, un sin número de problemas se han suscitado en la tierra santa, suscitados más que por un territorio, por un sentimiento religioso, por cuestiones económicas o raciales, desde un mero particular punto de vista, por la costumbre ya que según la historia han sido muchos años de lucha interna en un Estado con una gran tradición religiosa involucrando aesto la partición de un Estado que a través del tiempo su raza ha mostrado un gran interés de supervivencia viéndose implicados en grandes tragedias y la principal de ellas el Holocausto al cual y si duda alguna salieron victoriosos por su unidad y deseo de supervivencia.

Es claro que, realizar un análisis a fondo de dicho problema internacional implicaría realizar un estudio a conciencia de lahistoria del pueblo Judío, por lo que se realiza un pequeño recorrido a través de la historia para obtener como mínimo una introducción al citado problema pasando claro, en éste recorrido por los factores que han suscitado este acontecimiento mundial, y desde luego por todos los factores que han influenciado a éste Estado a través de su larga y rica historia.

Mas que narrar las hazañas deIsrael, es un recorrido analítico a través de las encrucijadas vitales no solo de 50 años de historia soberana sino también de las raíces políticas y culturales del sionismo, incluyendo desde luego la herencia europea y la herencia española-sefardí.

Israel es un mosaico multicultural y multiétnico que poco se parece al tapiz monolítico que soñaron y diseñaron los padres fundadores del sionismo.La tesis es, que sin una seria aproximación a los dilemas internos, dilemas socioculturales de identidad, de la sociedad israelí no sólo es imposible entender las diferentes posturas de los israelíes ante el proceso de paz, sino que nos propios políticos israelíes tampoco pueden articular proyecto alguno viable para la paz. Israel, no tiene política exterior; sólo tiene política interior, solíadecir Henry Kissinger.

Como mencionada al comienzo de el presente, los judíos han sido perseguidos por muchos años sin saber siquiera el motivo, e incluso me atrevería a afirmar que ni sus perseguidores saben porque, tal vez es por el sentimiento Antisemitismo heredado a través de la historia. Ni los cristianos, que después de diecisiete siglos de exacciones han renunciado al pretexto del“pueblo deicida” y, proclamado a los judíos inocentes de un asesinato, se acusan a ellos mismos, retrospectivamente, de cientos de miles de asesinatos gratuitos, pretendiendo disculparse en unos pocos párrafos. Tampoco los nazis y sus detestables herederos, cuyos discursos racistas no invocaban y no invocan, como motivo para el odio al judío, más que el concepto, científicamente necio de la pureza dela raza. Pues si bien es cierto no existe una raza alemana, ya que Alemania, como todos los países del mundo, ha sufrido repetidas invasiones a través de los siglos. Además la ciencia ha demostrado que una raza pura, lamentablemente, había degenerado como consecuencia del empobrecimiento de su pool genético.

Enfocando el problema en el ámbito jurídico, se puede decir que los problemasjurídicos que provocó la constitución del Estado de Israel y la aparición de la cuestión palestina son numerosos y están estrechamente relacionados entre sí. Corresponden:

- Primero, al reconocimiento de Israel como Estado.
- Segundo, a la fijación de las fronteras entre el Estado de Israel y sus vecinos: Egipto, Arabia Saudí, Jordania, Siria y el Líbano.
- Tercero, el futuro del pueblopalestino.


















1.- Identidad Nacional: entre la esquizofrenia y la nueva síntesis.

El movimiento nacional del pueblo judío nació en un tiempo en que el nacionalismo fermentaba en todo el continente europeo. No sorprende pues que el sueño de Moshé Hess del renacimiento nacional de Jerusalén, tal como se expone en su libro Roma y Jerusalén, estuviera...
tracking img