El Estado

Páginas: 43 (10695 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
el estado
Manuel Alejandro Guerrero

INTRODUCCIÓN

Hablar sobre Estado hoy en día es, al parecer, un tema, que se ha vuelto poco práctico y que, en última instancia, se vincula con los aspectos legales y legítimos del ejercicio del poder. La poca claridad que existe sobre la materia ha generado una enorme confusión y ello refuerza la impresión de que el concepto de Estado abarca todo ynada a la vez. Hay que señalar, sin embargo, que el concepto de Estado no puede vincularse exclusivamente ni al territorio, ni al monopolio legítimo de violencia, pues entonces se agota su distintivo histórico. El Estado es una creación histórica que tiene sus orígenes a fines de la Edad Media y se consolida a partir del siglo XVI mediante procesos de centralización de poder, concentración defunciones y la aparición de un debate sobre la idea de soberanía. Éstos son los rasgos esenciales que distinguen al Estado (necesariamente moderno) de cualquier otra forma de organización política. Así, por un lado, a partir del grado de desarrollo y alcance de los procesos de centralización y concentración y, por el otro, a partir del arreglo básico de la residencia de la soberanía.
No obstante, estaforma de entender al Estado sobre la que se cimentó su construcción institucional desde el siglo XVI, se ha convertido en objeto de crítica desde el siglo pasado debido a nuevos procesos políticos, sociales y económicos que han limitado el alcance del poder del Estado. Estos procesos incluyen la garantía de derechos civiles, el reconocimiento de movimientos democráticos, la intensidad de losintercambios económicos y de comunicaciones, etc. Asimismo, la consolidación de un sistema capitalista mundial ha sabido dar acomodo a desarrollos teóricos que enfatizan el diseño de proyectos de políticas y la eficacia en las decisiones por sobre la discusión acerca de la naturaleza del Estado: ha habido un cierto abandono del debate sobre el Estado – salvo que se trate de reducir sus estructuras – afavor de un predominio casi absoluto de los temas de gobierno por razones prácticas y de eficacia en las acciones públicas cotidianas. Entonces ¿en qué sentido sigue siendo válido hablar del Estado?
Este trabajo pretende, en primer lugar, recuperar los límites conceptuales e históricos de lo que es el Estado frente a otras formas de organización y asociación políticas. En segundo lugar, se buscaestablecer la diferencia en el debate teórico entre el Estado y el gobierno, así como explicar la confusión que en ocasiones ha existido entre ambos a la hora de analizarlos en temas históricos. Finalmente, también se intenta plantear la posibilidad de reconsiderar el concepto de Estado al subrayar su condición histórica concreta.

1. El concepto de Estado en la teoría política

a) ElEstado y otras formas de organizaciones políticas

Hace cerca de 20 0 25 años. Uno de los enfoques más utilizados para entender el desarrollo del Estado tenía una base funcionalista. De acuerdo con estas hipótesis, el camino que las distintas agrupaciones humanas habían seguido para la construcción del Estado era de carácter evolutivo y lineal. Había un paso natural entre dichas agrupacioneshumanas y las tribus, a su vez entre éstas últimas y los cacicazgos, para construir luego de manera progresiva, al Estado. Se considera que los primeros Estados en el mundo aparecieron hace unos tres mil años y fueron producto de civilizaciones tan antiguas como la mesopotámica y la egipcia.
Por tanto el paso fundamental hacia el establecimiento del Estado tuvo lugar cuando los individuos empezarona optar por la práctica de la agricultura y transformaron radicalmente sus patrones de vida al fundar comunidades sedentarias. No obstante, resulta bastante inadecuado hablar de Estado en Egipto, Mesopotamia, Persia y otras civilizaciones antiguas. En estos casos conviene más hablar de otras formas de organización política, pero no de Estado, pues éstos son instituciones modernas.
Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS