El estructuralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estructuralismo

A mediados de siglo XX un antropólogo francés Claude Levi-Strauss desarrolla esta teoría derivada de la lingüística estructural: aplica y propone el método fonológico de lalingüística estructural de Jacobson a la etnología. Strauss se aleja del concepto funcionalista de estructura dándole este nuevo giro sobre la base de la lingüística. Propone observar como la sociedad estáestructurada y en base a qué está estructurada. Dice que para conocer una sociedad hay que fijarse en las estructuras mentales de los individuos de esa sociedad (en lo que Durkheim llamaba elPensamiento Colectivo). Por tanto, la estructura de la sociedad empieza en el pensamiento del individuo. Va, entonces, a buscar las unidades básicas de la cultura en la mente de los individuos de esasociedad, en su pensamiento colectivo, es decir, va a relacionar directamente las estructuras que cada individuo tiene en el cerebro con las de la sociedad diciendo que son las estructuras del individuo lasque estructuran la sociedad.
Dice que las estructuras del lenguaje humano son equivalentes a las de la sociedad.

Levi-Strauss cree que se puede descubrir las “estructuras universales” delpensamiento humano pues estas están formadas por oposiciones binarias:
naturaleza-cultura, luz-oscuridad, verdadero-falso, hombre-mujer. Para ello escribe, analiza e interpreta como principal fuente de datoslos cuentos, mitos y leyendas.
¿Cómo se descubren las estructuras?.... a través de las representaciones de estas estructuras, tal como se dejan ver en la escritura, en los mitos y en las leyendas.A Levi-Strauss le preocupa la estructura social visible, las instituciones, pero sobre todo y fundamentalmente le interesa la estructura mental que subyace. Las estructuras visibles son consideradascomo conceptos de nuestra mente que se manifiestan en el lenguaje de los mitos y en las instituciones elementales como el parentesco. Pretende buscar estos signos y señales en la vida social....
tracking img