El estudicante de salamanca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valoración crítica: El estudiante de Salamanca

El Romanticismo es un movimiento cultural y literario que se desarrolla en la primera mitad del siglo XIX y surge como una reacción contra elpensamiento de la Ilustración. En España, su triunfo coincide con la muerte de Fernando VII y el reinado de Isabel II y llega a su plenitud con el estreno de Don Álvaro o la fuerza del sino del Duque deRivas.

José de Espronceda fue uno de los mayores románticos españoles y el más célebre del siglo XIX. Espronceda cultivó los principales géneros literarios, pero sus obras más importantes son laspoéticas. Entre ellas destaca El estudiante de Salamanca.

Es una de las obras más características del Romanticismo español. Como poesía narrativa que es tiene las características del género al quepertenece (exaltación de la libertad y del “yo”, subjetividad, ambiente lúgubre, polimetría…). En ella aparecen los temas preferidos por los escritores románticos: oscuridad, muerte, silencio, misterio,muertos, diablos, luchas, dudas, soledad, libertad, valentía, individualidad…

El estudiante de Salamanca narra los crímenes de don Félix de Montemar, quien una noche se encuentra con la sombra deElvira, antigua amada suya, abandonada por él y que muere de pena. Él la persigue por las calles de Salamanca hasta adentrarse en el mundo de ultratumba donde tiene lugar el desposorio de Montemar con elesqueleto de Elvira y la muerte del novio.

El amor de doña Elvira es el punto entorno al que gira la historia. Ella representa en sí el ideal de mujer etérea del Romanticismo, predestinada asufrir y morir de amor. Bella, pura y frágil. La pérdida de sus esperanzas y anhelos la sume en la locura y la conduce hasta la muerte. Don Félix, es el personaje más complejo, lejos de encarnar un simpleseductor, entraña el concepto del nuevo hombre romántico, rebelde (máxima expresión de su libertad), temerario y arrogante que se encara con Dios y nunca se resigna.

Es la mujer de blanco en sí...
tracking img