EL ESTUDIO DE LAS TEORÍAS SOCIOLÓGICAS

Páginas: 11 (2558 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO
-160020045148500INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
“JOSÉ MARÍA MORELOS”
DIRECCIÓN GENERAL
SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y CULTURA

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MATERIA:
CORRIENTES SOCIOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN
RESUMEN
ALUMNO:
RAFAEL HERRERA SORIANO.
ASESOR:
DRA.RAFAEL SOLÍS MUÑOZ.MORELIA MICHOACÁN, MÉXICO. OCTUBRE DE 2014
EL ESTUDIO DE LAS TEORÍAS SOCIOLÓGICAS
La palabra sociología viene del latín y griego, siendo una combinación de ambas; logia que significa estudio y socio que hace referencia a la sociedad, que ha decir de esta concepción sociología significa estudio de la sociedad en un nivel muy jerárquico de generalización o abstracción.
FueAugusto Comte el teórico que inventó la palabra sociología en 1839; Comte había intentado en un inicio, llamarla física social a esta nueva ciencia.
Dentro de una maduración de esta incipiente ciencia de la sociología las concepciones teóricas tienen, implícita o explícitamente, un papel esencial en lo que respecta a determinar la dirección de la investigación. Los sociólogos están de acuerdo en queestas funciones de la teoría deben ser explícitas. En este sentido se define la sociología como ciencia de la sociedad y la sociedad debe ser definida por la sociología. De este modo, puede definirse la sociedad como un conjunto de hombres (seres humanos) en independencia. Por lo tanto, los hombres en interdependencia pueden tomarse como la materia de la sociología.
La sociología se interesa porlo que ocurre cuando los hombres se reúnen, cuando los seres humanos forman masas o grupos, cuando cooperan, luchan, se dominan unos a otros, se persuaden o se imitan, desarrollan o destruyen la cultura. La unidad del estudio sociológico no es nunca un individuo, sino siempre dos individuos por lo menos que se relacionan entre sí de alguna manera.
La filosofía social y la sociología son dosactividades diferentes de la mente inquisitiva del hombre. Las dos son intentos de describir y explicar la realidad. Las dos se basan en la observación de hechos y en las generalizaciones derivadas de esa observación. La filosofía es primordialmente un intento de comprender la realidad en su conjunto. El filósofo deduce ciertos postulados y axiomas que usa después para reinterpretar las clases lasclases particulares de objetos que ha distinguido en los hechos observados. El sociólogo explica la sociedad de acuerdo con los hechos observados en la sociedad; el filósofo social explica la sociedad de acuerdo con la explicación que él da de la realidad total.
La historia es otra ciencia que trata de comprender a los hombres en interdependencia, más exactamente en configuraciones pasadas de esainterdependencia. La historia estudia el pasado humano como una sucesión de acontecimientos concretos y únicos, de situaciones, de procesos. El historiador trata de reconstruir el pasado con muchos detalles empíricos, exactamente cómo sucedieron. El historiador muestra lo variable; el sociólogo señala lo constante y recurrente. La historia describe la multitud de las combinaciones concretas enque se han encontrado los hombres interdependientes; la sociología descompone las diferentes combinaciones en sus relativamente pocos elementos básicos y formula leyes que las gobiernan.
El teórico Herbert Spencer manifestaba que la sociología era una supervivencia, que no observaba por sí misma los fenómenos sociales, sino que unificaba las observaciones y generalizaciones hechas por las cienciassociales. El sociólogo alemán Georg Simmel, que a fines del siglo XIX, insistió en que el estudio del contenido de las acciones humanas definido por sus fines constituía la materia de las ciencias sociales. Simmel indaga la forma de las acciones humanas en la sociedad, la forma común a todos los tipos de actividad, tales como la formación o la disolución de grupos humanos, la rivalidad y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estudio de las teorias sociologicas
  • EL ESTUDIO DE LAS TEORIAS SOCIOLOGICAS
  • EL ESTUDIO DE LAS TEORIAS SOCIOLOGICAS
  • Sociologos y sus aportes a la Teoria Sociologica
  • Teorias sociologicas
  • teoria sociologica
  • Teoria Sociologica
  • Teorias sociologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS