El estudio de los signos. pierce y saussure | alejandra vitale

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estudio de los signos. Pierce y Saussure | Alejandra Vitale

Presentación

Peirce y Saussure trabajaron simultáneamente sin establecer contacto entre ellos, pero compartieron el mismo contexto signado por la hegemonía del paradigma positivista en las ciencias del momento. En tanto filosofo. Lógico y epistemólogo, Peirce dialogó con la filosofía (se colocó del lado de Duns Escoto contra losnominalistas, se opuso a la noción de evidencia de Descartes y partió de Kant para su teoría de las categorías), pero también con la matemática y la física, de las que tenia gran conocimiento. Como lingüista, Saussure se situó frente a la empresa de la lingüística comparativa y la psicológica asociacionista de los neogramáticos. A diferencia de Peirce, su teoría de los signos fue en gran medidainfluida por la sociología de Durkheim.
Peirce y Saussure son una referencia indispensable para los estudios semióticos y/o semiológicos.

Capitulo 1. La semiótica de Peirce

Peirce elaboró una extensa obra de carácter fragmentario (reunida en los Collected Papers). La semiótica de Peirce tiene una perspectiva filosófica pues constituye una teoría de la realidad y del conocimiento que podemostener de ella por el medio exclusivo del que disponemos: los signos. No podemos pensar sin signos.
Para Peirce la semiótica es equiparable a la lógica.
La semiótica tiene por objeto de estudio a la semiosis (es una deducción a partir de signos). La semiosis es un proceso triádico de inferencia mediante el cual a un signo (llamado representamen) se le atribuye un objeto a partir de otro signo(llamado interpretante) que remite al mismo objeto. La semiosis es una experiencia que hace cada uno en todo momento de la vida, mientras que la semiótica constituye la teoría de esa experiencia.

1.1. El signo

El signo en Peirce recibe el nombre técnico de representamen. El representamen es una “cualidad material” (una secuencia de letras o de sonidos, una forma, un color, un olor, etc.) queestá en el lugar de otra cosa, su objeto, de modo que despierta en la mente de alguien un signo equivalente o mas desarrollado al que se denomina interpretante, que aclara lo que significa el representamen y que a su vez representa al mismo objeto.
Peirce mismo define: “Un signo o representamen, es algo que, para alguien, representa o se refiere a algo en algún aspecto o carácter. Se dirige aalguien, esto es, crea en la mente de esa persona un signo equivalente, o, tal vez, un signo mas desarrollado. Este signo creado en lo que yo llamo el interpretante del primer signo. El signo está en lugar de algo, su objeto. Está en lugar de ese objeto, no en todos los aspectos, sino solo con referencia a una suerte de idea, que a veces he llamado el fundamento del representamen”.
Existen trescondiciones para que algo sea signo:
1. Condición necesaria pero no suficiente: el signo debe tener cualidades que sirvan para distinguirlo.
2. Segunda condición necesaria pero no suficiente: el signo debe tener un objeto. Para ello es necesario un interpretante.
3. Tercera condición necesaria y suficiente: la relación semiótica debe ser triádica, comportar un representamen que debe ser reconocidocomo el signo de un objeto a través de un interpretante



1.1.1. El interpretante

Es otro signo, o sea otra representación, que se refiere al mismo objeto que el representamen y que puede asumir diversas formas:
• Un signo equivalente de otro sistema semiótico. Ej.: interpretante de la palabra perro puede ser el dibujo de un perro.
• El dedo índice apunta a un objeto, aunque sesobreentiende que se trata de “todos los objetos como éste”.
• Una definición ingenua o científica formulada en el mismo sistema de comunicación, en la misma lengua que en la que es construido el representamen. Ej.: representamen “sal” el interpretante puede ser “cloruro de sodio”.
• La traducción del término a otra lengua. Ej.: para el representamen “perro” el interpretante puede ser “dog”.
• La...
tracking img