El esxistencialismo en las novelas "bajo el obscuro sol"v de yolanda bedregal y "los deshabitados" de marcelo quiroga santa cruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EXISTENCIALISMO EN LAS NOLELAS
“BAJO EL OBSCURO SOL” DE YOLANGA BEDREGAL Y
“LOS DESHABITADOS” DE MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ

INTRODUCCIÓN

En nuestro país, las novelas más destacadas surgieron en la época contemporánea novelas como ser: Raza de Bronce, La Chaskañawi, Metal del Diablo entre muchos, los miemos dieron mucho de que hablar, tras sus contenidos temáticos inspiradas enacontecimientos de esas épocas ; pero mas adelante, a mediados de este siglo bajo las nuevas tendencias de la narratología que evolucionaba en el mundo y sobre todo en América latina, escritores muy conocidos por nosotros como Oscar Cerruto, Marcelo Quiroga santa Cruz, Yolanda Bedregal y otros escribieron novelas con un carácter realista e histórico, las cuales reflejaron la realidad, ladesesperación , el trauma , la soledad de las personas quienes vivieron en épocas de revoluciones y dictaduras. Pero no solo aquí no solo interesaba la temática sino también, la nueva estructura que incorporar los mencionados autores en sus obras.

La literatura boliviana es digna de analizar, aun más si analizamos sus novelas por que en ellas están reflejadas la vida de los bolivianos reflejando algunastemáticas sacadas de la realidad social. Y delimitando muchos de las novelas existentes en nuestro país en el presente trabajo analizaremos las denominadas “Bajo el Oscuro Sol” de Yolanda Bedregal, escrita en 1971 y “los Deshabitados” de Marcelo Quiroga santa Cruz, obra escrita en 1959. Pero para que este trabajo sea más delimitado realizaremos un estudio minucioso acerca del sub-tema delExistencialismo reflejada en las dos obras.

Es así que en primer lugar hablaremos del existencialismo dando un pequeño concepto, luego pasaremos ha hablar desde un panorama general de los dos autores y de sus obras y por ultimo analizaremos la temática del existencialismo en las dos obras, con electos como la soledad, el abandono y otros temas que hacen del existencialismo.

1. OBJETIVOSAnalizar el sub-tema del existencialismo en las obras “bajo el Oscuro Sol” y “Los deshabitados” como estrategia para entender las novelas bolivianas.

2. JUSTIFICACIÓN

Se realiza esta monografía, por que se ha visto que existen pocas alternativas de estrategias de comprensión de textos para los estudiantes puedan entender una novela. En las aulas, no simplemente en las de colegios; sino tambiénen institutos superiores, se da este problema: el de no comprender una novela a plenitud; no por que el estudiante sea “tonto”, sino por que al leer una obra el estudiante no lo hace con una estrategia o un método de estudio de análisis adecuado; ya que se vio que la tarea del estudiante simplemente es el subrayar los hechos que le parecen propicios en la obra; llegando a ser poco y superficial eltrabajo para llegar a un análisis de una determinada obra.

Es así que este trabajo pretende desarrollar la capacidad de comprensión en el estudiante a través de un análisis de un sub-temas de entre muchos, en dos obras distintas, pero con una misma temática. Es asi que este análisis comparativo nos dará un panorama general de las dos obras, creciendo el interés del estudiante, e incitando queexisten otros sub-temas también re mucha relevancia; por que son muchos los sub-temas para analizar. En este trabajo elegimos analizar el sub-tema del EXISTENCIALISMO, una temática talvez nueva, pero de gran interés para todos los que deseamos vivir; en las obras contemporáneas de “Bajo el Oscuro Sol” y “Los deshabitados”.

3. EXISTENCIALISMO

Desde el siglo XX muchas corrientes fueronresurgiendo como el pos realismo y el existencialismo a con secuencia de los diversos acontecimientos que marcaron la vida de los seres humanos. El existencialismo es un tema que no solo esta en el análisis social o político, también esta dentro del análisis literario; es por eso que a continuación conoceremos más de cerca esta corriente.

3.1. Conceptualización de Existencialismo

El concepto...
tracking img