El eurodolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EURODÓLARES
Dólares que se mantienen en depósito en un banco fuera de Estados Unidos.
Dólares americanos adquiridos y negociados por un banco que tiene su residencia fuera de los Estados Unidos. La práctica de efectuar depósitos en dólares y otras monedas extranjeras en bancos situados fuera del país al que corresponde la divisa es, desde luego, anterior al nacimiento del mercado deeurodolares. La principal característica de este mercado radica en el hecho de que los dólares americanos son negociados por bancos europeos o filiales de bancos americanos que ejercen su actividad fuera de los Estados Unidos. En realidad el término eurodólar puede resultar engañoso, puesto que en el mercado de eurodolares intervienen también países de fuera de Europa
Creación del Eurodólar
El mercado deeurodolares comenzó a funcionar de forma incipiente a comienzos de la década de los cincuenta, pero en realidad no adquirió carta de naturaleza hasta finales de dicha década y principios de la siguiente, como consecuencia de haberse decretado la convertibilidad de las principales monedas europeas en diciembre de 1958. Un primer y decisivo impulso fue dado a este mercado, en los años cincuenta,cuando los bancos de la URSS y de otros países del Este decidieron colocar una parte importante de sus reservas en dólares en bancos de la Europa occidental, al parecer por temor a que esos fondos fueran bloqueados o pudieran ser objeto de restricciones por parte de los Estados Unidos, a causa del enfriamiento progresivo de las relaciones entre ambos países.
La principal causa que motivó elnacimiento y posterior desarrollo del mercado de eurodolares fue, sin embargo, el déficit creciente de la balanza de pagos americana, que supuso un incremento considerable del volumen de dólares americanos en manos de extranjeros. A los dólares depositados en bancos europeos procedentes del déficit de la balanza de pagos americana se sumaron otros que se hallaban en manos de bancos de terceros países, queacudieron al mercado del eurodólar en busca de intereses más elevados de los que podían obtener en los Estados Unidos. A estos hechos hay que añadir también la política seguida por Gran Bretaña en 1957 para solucionar la crisis de la libra esterlina en dicho año, consistente en la imposición de restricciones a la utilización de la libra por parte de no residentes, que condujo a que los bancosingleses tuvieran que utilizar fondos en dólares para satisfacer las necesidades de financiación de sus clientes extranjeros.
A partir de la crisis energética de 1973, y prácticamente durante casi toda la década, el mercado de eurodolares experimentó un impulso considerable como consecuencia de la afluencia masiva de dólares procedentes de los países árabes exportadores de petróleo (lospetrodólares). La política de altos tipos de interés seguida por el presidente Reagan durante los primeros años de la década de los ochenta repercutió, sin embargo, muy desfavorablemente sobre el mercado del eurodólar, debido a la afluencia masiva del capital extranjero al mercado estadounidense en busca de una mayor rentabilidad.
El EURO es una de las monedas más importantes del mundo, creada para unacultura abierta al cambio y con el fin de lograr la unión entre distintos países buscando el beneficio social; es por ello que mediante la presente información lograremos dar conocer más en profundidad el entorno en el que se desarrolla dicha moneda y la influencia que tiene sobre las personas y la economía mundial.
También es importante resaltar que el que el cambio de moneda en la zona Europea esdemasiado reciente; entonces encontraremos deficiencias o desaciertos logísticos que se han ido presentando en su salida al mercado, por eso es esencial el conocimiento especifico sobre esta moneda que es más actual en el mercado.
Condiciones requeridas a los países para integrarse al eurodólar
Los criterios de convergencia
Para que la unión monetaria sea estable y creíble, sólo deben...
tracking img