El exito exportador manufacturero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ÉXITO EXPORTADOR MANUFACTURERO
El elemento articulador del nuevo modelo es su nueva inserción exportadora manufacturera. Esta se funda en dos vertientes, por una parte la expansión maquiladora y,por la otra, la expansión de algunos sectores que ya estaban plenamente desarrollados (que logran colocarse en los mercados internacionales de manera rentable), como son los sectores automotriz,electrónico y textil. Hay otros que se fundan en su experiencia tecnológica productiva y comercial, como son los casos del cemento, el vidrio, la cerveza y el químico, sectores líderes en crecimientoexportador y que reportan las más altas tasas de crecimiento en su aportación en el PIB y en productividad. No así en el saldo neto en su actividad exportadora ni en empleo.
El problema de esta secciónes evaluar el resultado neto de la nueva inserción PRODUCTIVO-COMERCIAL a partir de dos criterios:
* El saldo neto de los nuevos líderes del crecimiento exportador, tanto en balanza comercial comoen ingreso neto.
* El presunto impacto del nuevo patrón de comercio en el crecimiento total de la economía.
Hasta que punto estos cambios pudieran ser atribuidos al ALCNA al TLC NO ES DEL TODOEVIDENTE. Lo que hace al TLC es dar un contexto institucional más adecuado para procesos de integración que ya estaban en marcha desde mucho tiempo antes.
Una de las vías para su evaluación másdirecta puede estar en el comportamiento de una forma de articulación PRODUCTIVO-COMERCIAL que se expandió con más rapidez a partir de la firma del TLC que se idéntica en las empresas maquiladoras. Estasya existían en México y se habían expandido muy aceleradamente desde finales de los ochenta. Sin embargo, una de los componentes más singulares del nuevo patrón del comercio lo constituye el sectormaquilador.
Es necesario analizar la magnitud real del éxito de las exportaciones manufactureras, para entonces poder identificar su presumible impacto en el crecimiento así como las características...
tracking img