El famoso taller oratoria y liderazgo (para vencer el miedo escénico)para

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO VENEZOLANO DE METODOLOGÍA

Nos complace darte la bienvenida a la fascinante experiencia que usted vivirá en “El Famoso Taller Oratoria y Liderazgo”, el cual ha sido concebido utilizando herramientas que se aplican en la psicología conductual y mediante ejercicios de “Alto impacto”, usted será el protagonista principal de este Primer nivel diseñado especialmente para que tomeconciencia de su propia estima y avance en un proceso de crecimiento personal, a partir de su propia reflexión y de la retroalimentación tanto del grupo como del facilitador, y del descubrimiento de sus guiones de vida, de sus mapas y de la potenciación de sus capacidades de comunicación.

INTRODUCCION
Desde tiempo inmemorial el hombre en algún momento de su vida ha tenido la necesidad de hablar enpúblico. En la misma medida en que hemos avanzado tanto social como económicamente, esta necesidad se ha venido extendiendo, no solo a quienes fungen como líderes u oradores, sino también a todos aquellos que tienen la palabra como herramienta diaria.
En los tiempos modernos, el verbo constituye un instrumento de vital importancia para el cumplimiento eficiente de los propósitos y objetivos; noobstante, muchas personas no los alcanzan por no ajustarse a los principios y no utilizar las herramientas que son indispensables desplegar a la hora de los eventos.
Este taller de oratoria y liderazgo tiene como objetivo fundamental, dotar con estas herramientas a los participantes, a través de ejercicios vivenciales, individuales y grupales. El participante ejercitará sus ocultas cualidades deliderazgo al internalizar que el factor más importante para alcanzar los más altos niveles en cualquier grupo, lo constituye la habilidad de comunicar sus ideas con absoluta propiedad y seguridad, lo cual es una condición para aumentar la confianza en sí mismo; así como también, controlar el complejo escénico. Sin embargo, para lograr sus propósito, será necesario que tenga la voluntad decambiar. Es conocido de todos que si algo es constante en nuestras vidas es precisamente el cambio. Muchas veces estos se imponen obligados por las circunstancias, otras veces los queremos pero no logramos alcanzarlos ni cristalizarlos. ¡No cambia quien quiere sino quien puede! Es harto conocido que los humanos somos seres de hábitos que, justo por esa misma razón nos resistimos al cambio. Nuestratendencia es la de quedarnos anclados en ciertos hábitos, especialmente aquellos que nos producen placer o satisfacción. ¡Es que hay gente que quiere cambiar pero no permite que los cambios lo saquen de su “zona de comodidad”!. Así, de esta manera somos muy creativos para desarrollar mecanismos para resistirnos a buena parte de lo que vemos como nuevo, impredecible e incontrolable. A veces dejamos deevolucionar, nos detenemos y nos aferramos a excusas muchas veces hasta infantiles, que impiden o retardan nuestro cambio. Justificarnos o autoengañarnos con creencias autolimitadoras sólo genera conflictos y crisis en nuestras vidas individuales y por ende en nuestro entorno. Es necesario que nos observemos y detectemos nuestras propias trampas mentales que cierran la posibilidad al progreso, albloquear lo novedoso, lo creativo, lo diferente. Pero está bien claro y creo que hay que insistir en esto: ”No logramos lo que queremos haciendo lo que queremos sino haciendo lo que debemos aún cuando no queramos”. Por otra parte, los cambios deben realizarse gradualmente. Esto a menos que naturalmente la situación nos empuje u obligue. En este sentido es mejor ir cambiando poco a poco como lohacemos con los ejercicios de este taller y no esperar a que la dura realidad de la vida nos empuje bruscamente a hacerlo de una sola vez, corriendo el riesgo de fracasar en el intento. En consecuencia, es importante buscar un ritmo que no nos desestabilice en el camino de la realización. También es importante tener claro que el cambio debe ser abordado de manera coherente y responsable. Si hay...
tracking img