El Faro De Alejandria

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
El faro de Alejandría

El nombre de faro proviene de una torre de unos 180 metros de altura que fue construida bajo el reinado de Ptolomeo II (283-246 a. De J.C.) en la isla de Pharos, frente al puerto de Alejandría. Construido por el arquitecto Sostrato de Gnido, estaba recubierto de mármol. En lo más alto ardía una hoguera durante la noche que se veía desde una distancia de 55 kilómetros.Levantado en una península adelantada a la ciudad egipcia, se consideraba una de las mayores producciones técnicas de la antigüedad. Sobre una base cuadrada se alzaba una esbelta torre ortogonal de unos 100 m de altura. Sobre la plataforma superior ardía por la noche un fuego alimentado con leña y resina. La leyenda dice que Sostratos buscó durante mucho tiempo, para los cimientos, un material queresistiese el agua del mar, y que finalmente construyó la torre sobre gigantescos bloques de vidrio. En 1373 un terremoto destruyó los restos de la torre. Sus ruinas se han buscado en vano.
Recuerdo ilustre de aquella gran época fue, durante muchos siglos, el famoso faro de Alejandría. La navegación próxima a las costas, en días de niebla y por la noche, hizo imprescindible la colocación de grandesluminarias permanentes en determinados puertos y cabos del litoral Mediterráneo. A la época en que acabo de ocuparme corresponde una de las obras más importantes de los antiguos, considerada en aquellos tiempos como una de las siete maravillas del mundo. Me refiero al gran faro de Alejandría. Parece que este nombre de faro se debe al de la pequeña isla donde se elevó, a la entrada del puerto, yque sirvió después para denominar a todos los monumentos y aparatos que desde entonces han venido fabricándose para el mismo fin. Plinio y otros autores antiguos, describen la estupenda construcción que se levantó al noroeste de la isla de Pharos, durante el reinado de Ptolomeo Filadelfo, por los años 285 a 247 antes de Jesucristo. Su constructor fue Sóstrato de Cnido, hijo de Dimócrates, quien, asu vez, había sido arquitecto de Alejandro. Sobre una base de grandes bloques de vidrio -que no es atacado por el mar-, se elevaba una torre de mármol blanco, dividida en cuerpos cada vez más pequeños, hasta alcanzar los 160 metros de altura [Edrisi habla de 55 a 65 metros; otros autores lo elevan a 183]. En la parte superior se hallaba un gran brasero, encendido día y noche, con una especie deespejo de forma lenticular, el cual se ponía delante de la llama para enviar los rayos luminosos a distancia mayor. En el basamento de la gran obra se leía la inscripción: Sóstrato de Cnido, hijo de Dimócrates, a los dioses salvadores, por aquellos que navegan por el mar. Los árabes siguieron utilizando el famoso faro después de conquistar Egipto, en el siglo IX de nuestra Era. Un emperador deConstantinopla, para dificultar la navegación de de aquellos, decidió destruirlo; pero, careciendo de fuerza que oponer contra el califa, dueño del país, acudió a la astucia. Envió un emisario al poderoso Al-Walid, con la consigna de hacerle creer que había un gran tesoro en la base de la elevadísima torre. El califa ordenó su demolición; hasta que, advertido, quizá, del engaño, hizo suspender la tareadestructora cuando ya se había realizado en su mayor parte. Un terremoto sucedido en 1375 consumó la destrucción de la maravillosa obra debida a Sóstrato de Cnido. (A.Jiménez-Landi).

Alejandría:
Como si percibiera que algo estaba llegando al final, Alejandría guardaba la mayor biblioteca del mundo, una biblioteca que intentó conservar -esa era su ambición- todo el conocimiento humano. Junto aésta y por encima de ésta se alzaba el Faro. Junto al faro estaban los mercados y los muelles y almacenes. Junto a ellos, la tumba de Alejandro, después los palacios de los reyes y reinas hermano/hermana, las primeras sinagogas del mundo, templos de las sectas esotéricas, las contadurías de los mercaderes, los burdeles y las tiendas, los perfectos palacios blanqueados de los ciudadanos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El faro de Alejandría
  • Faro de Alejandría
  • El faro de Alejandría
  • El faro de alejandria
  • Faro de alejandria
  • El Faro de Alejandría
  • Faro de Alejandria
  • alejandria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS