El Feminismo En La Literatura Y Una Propuesta Sobre El Cambio Mental En La Mujer.

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Ensayo comparativo de los textos “Mujer víctima y cómplice”, “La palabra crea objetos” y las películas “Nunca más” y “Durmiendo con el enemigo”
El feminismo en la literatura y una propuesta sobre el cambio mental en la mujer.
Soy mujer
¿Considera usted que la calidad de vida de la mujer ha mejorado lo suficiente? ¿Es usted de las personas que colabora con la liberación o con la opresión delgrupo femenino? Muchas personas hacen alarde en relación con el feminismo donde se han obtenido muchos logros, y es cierto, pero algunas individuos lo han utilizado como pretexto erróneo para minimizar los derechos que tenemos las mujeres, por ejemplo, en el autobús, muy pocos caballeros se ponen en pie para brindarle un asiento a una dama, porque según ellos, “nosotras pedimos la igualdad degénero”, no obstante, el feminismo es otro concepto, es una transformación en la estructura mental de todos, independientemente de su nacer chico o chica.
Todo comienza con la formación desde pequeños, cuando se analiza la Biblia con una infinidad de elementos que martirizan y destruyen la posición de las féminas, por ejemplo, Yadira Calvo en su texto “Mujer víctima y cómplice” ubica a la mujercomo indigna, al respecto cita: “La mujer oiga la instrucción en silencio, con toda sumisión. No permito que la mujer enseñe ni domine al hombre…Porque Adán fue formado primero y Eva en segundo lugar…” (Tim.2:11-15) Para los escritores del libro sagrado, la mujer no posee derechos y debe ser obediente ante los deseos y órdenes de su amo, a quien debe brindarle en primera instancia su pureza yel resto de su vida, fidelidad, sin recibir la misma paga a cambio. Curiosamente en la película “Durmiendo con el enemigo” , la actriz debe ser sumisa ante su esposo y acatar cualquier disposición con respecto a su modo de vestir o al menú que deberá preparar , en ningún momento debe llevar la contraria ni tener opinión propia.
La Iglesia, basada en la biblia ha obligado a muchas mujeres asoportar la infidelidad de su marido con el único argumento de que juraron en el matrimonio estar juntos hasta que la muerte los separe. Sin embargo, considero que son pretextos que colocan las mujeres para no figurar como mujeres abandonadas dentro de la sociedad, en pocas palabras, “por el qué dirán “, no obstante, se convierten en sus propias opresoras y soportan hasta la más terriblehumillación para reflejar ante el mundo, “su matrimonio perfecto”. Algunas colocan como pretexto a los hijos que merecen un hogar normal.
La educación es imprescindible en la equidad de géneros, la forma de transmitir el o la docente la información, la relación con los compañeros, la familia, los juegos infantiles así como los juguetes donde se pretende cambiar que las niñas reciban como regalos: muñecas,trastes, planchas y cocinitas y los niños siempre obtengan carros, bolas y pistolas. No obstante, cuando una chica decide incursionar en el mundo de los juguetes de los chicos, es posible que se calificada de “Marimacha” y por consiguiente, al caballero si se le observa jugando con muñecas o casita, en definitiva es un “Afeminado”, y quizás por estos pequeños detalles sin valor, se puedeestigmatizar al chico e impulsarlo a ser y sentir ideas sin fundamento.
También la literatura y los libros de texto han colaborado con la construcción de la ideología machista, al respecto, Calvo menciona: “El libro Paco y Lola, con que se inicia a nuestros niños en las primeras letras, enseña que mamá lava, amasa, cose, pone la mesa, tiende la ropa… y papá lee: Lolita cose con mamá y juega a lasmuñecas”. En resumen, se procura que las chicas continúen esclavizadas en la cocina y que no posean el derecho de estudiar y de la intelectualidad, puesto que está última es asignada a los hombres que son inteligentes únicamente. Gracias a Dios, a pesar de esta conquista ideológica, existen muchas mujeres que a pesar de las adversidades han logrado ocupar un distinguido puesto en la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gertrudis Gómez de Avellaneda y el feminismo- La condición de la mujer en la literatura
  • La mujer feminista
  • Mapa Mental Sobre El Cambio Organizativo En Una Empresa
  • literatura feminista
  • Literatura Feminista
  • Literatura Feminista
  • Literatura feminista
  • La Perspectiva Feminista: El Surgimiento De La Conciencia Femenina Moderna: La Mujer En La Literatura Hispánica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS