La mujer feminista

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015

La mujer feminista

El feminismo a traves de la historia nos da cuenta de las multiples posiciones que se pueden llegar a desarrollar dentro de el por lo tanto no podemos hablar de uno solo, hablando en cambio en plural, la mayoria, sino la totalidad, desarrollan la idea de la emancipación de la mujer como base de sus luchas, de ahí en adelante se empiezan a desarrollar los diferentesmatices en los que cada uno se enfoca. En general siempre ronda la idea de la mujer liberada y emancipada del sistema patriarcal, aquellas feministas rebeldes que han podido desprenderse de un sistema que las explota y que las obliga a comportarse de determinada manera y actuar de acuerdo a los parámetros que la sociedad les ha impuesto a través de las categorías de genero Hombre-Mujer y lascaracteristicas particulares de cada una desarrollando un infundido antagonismo. La mujer sumisa, humillada y rebajada a labores impuestas pasa a ser el modelo de mujer bajo el patriarcado y de hecho este es el modelo impuesto precisamente por él. Los feminismos han ayudado efectivamente a que la mujer reconozca su opresión y las condiciones bajo las cuales se desarrollan, a partir de allí se handesarrollado posturas de decisión y acción en oposición a este sistema. Sin embargo a través del desarrollo de los feminismos se han venido instaurando características propias del ideal de mujer “emancipada” que las siguen encasillando bajo determinados parámetros de pensamiento y acción.
¿Quién determina el modelo de mujer nueva?, ¿La emancipación de la mujer implica necesariamente alejarse del hombre?A través de la historia se ha educado a la mujer en como servir al hombre y llevar un matrimonio estable, conservándolo por encima de sus propios intereses, a desligarse de sí misma para entregarse completamente a la familia como base de la sociedad. A raíz de esto, se considera a la mujer soltera como una mujer liberada así como a la soltería como un indicio de liberación.
“Qué difícil es parala mujer de hoy liberarse de esa capacidad, que cientos de siglos le han forjado dentro, de asimilarse al hombre que el destino «le ha otorgado como dueño»! ¡Qué difícil convencerse a sí misma de que, también para la mujer, resulta un crimen renunciar a su propia personalidad, por más que se haga en provecho del amado, por más que sea en nombre del amor.” 1
Algunas feministas incluso consideransus posturas más radicales por el hecho de no estar con hombres o por el hecho de ser lesbianas, considerando a las mujeres con relaciones “estables” menos feministas, menos radicales, ¿pero es acaso esto cierto?, la apuesta de la transformación de las relaciones sociales mujer- hombre no debe ser una polarización, sino un restablecimiento de dichas relaciones, la forma de concebirlas de parte yparte basada en una libertad e igualdad consensuada en la medida que se pueda, sin llegar a usar calificativos como radicalidad, es esta a mi parecer una apuesta de mayor transformación.
Es cierto y comparto esta opinión el hecho de la defensa de la mujer entendiendo los ataques de los que ha sido víctima, comparto también que a un acto de violencia la respuesta inmediata debe ser igual, hagoénfasis en inmediata resaltando la idea de que no es la solución general a la violencia que sufre la mujer pero si es una forma de defensa inmediata que puede evitar dicha agresión, sin embargo es a través de, repito, el establecimi9ento de nuevas relaciones sociales las que nos llevan a una transformación verdadera. Para este cometido, evidentemente, es necesaria una intención de parte y parte porlo que la exclusión del hombre de los debates y posturas feministas y discusiones conjuntas parece no acumular a este cometido.
Por otro lado, es necesario que para participar en la construcción de un nuevo modelo de sociedad basada en relaciones libres y equitativas, nos reconozcamos primeramente como sujetos no desde una categoría especifica como mujer u hombre, sino desde el reconocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mujer y feminidad
  • Para ser feminista no hace falta ser mujer.
  • Gertrudis Gómez de Avellaneda y el feminismo- La condición de la mujer en la literatura
  • LA MUJER EN LA POLITICA Y LAS REINVIDICACIONES FEMINISTAS
  • Esteriotipos de mujer, en los movimientos feministas
  • la mujer dentro del feminismo
  • Historia Del Feminismo y Concepto De Mujer
  • Simbólica De La Feminidad- La Mujer En El Imaginario Mítico-Religioso De Las Sociedades Indias y Mestizas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS