el fenómeno de la violencia

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
El fenómeno de la violencia siempre ha existido. si se visualiza desde la optica natural, los procesos de transformación,  acomodación y evoluión han genrado choques  o cambios bruscos representadosen lo que se observa en diario vivir. esto se refuerza con la gran ayuda que el hombre le ha impuesto a esa narutaleza para adaptarla y dominarla con el pretexto de ponerla a su servicio.
Asi mismo,la especie humana desde sus origenes ha sido violenta ya sea por sus deseos defensa como en los primeros grupos de humanos,sus deseos de poder, de controlar, de imponer sus formas de pensar y actuaro simplemente por mantener su hegemonía poílica y social. El fenómeno no se puede ni se podrá desconocer; simplemente en el desarrollo de la vida se han desarrollado acuerdos, pactos, negociaciones ymaneras de concertación para hacer del diario vivir una vida más digna y llevadera; por eso es que justamente se habla de "los Derechos Humanos".
Pero aquí se trata de minimizar o disminuír elfenómeno de la violencia al interior de las instituciones educativas dende también se le conoce con el nombre de matoneo (depende el país y la cultura recibe diferentes nombres), donde unos asustan,humillan, intimidan a otros llevándolos a situaciones caoticas y de desequilibrio emocional.
Este fenómeno en grupos pequeños se puede minimizar a través de la persuación como una manera preventiva deldelito, también funcionan talleres de convivencia en los que se hace ver al otro como un ser en relación y con múltiples necesidades, el establecimiento de pactos de convivencia prácticos y funcionales enla aplicación de sanciones a quienes infrinjan  y últimamente la penalización directa por parte de los representantes legales de los menores de edad.
Propuestas:
Para evitarlo debemosurgentemente imbuirnos en conseguir una civilización en la que se privilegie la paz y se eduque emocionalmente a la gente como lo dice M Benedetti porque ya se observan reacciones violentas en los infantes lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del fenómeno de la violencia juvenil
  • Violencia escolar: un fenómeno multifactorial
  • El bullying un fenómeno de violencia entre pares
  • VIOLENCIA Y PAZ EN COLOMBIA UN FENÓMENO PARAINSTITUCIONAL.
  • Una Perspectiva Del Fenomeno De La Violencia Y La Conquista Caribe
  • Fenomenos
  • Fenomeno
  • Fenomenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS