Analisis del fenómeno de la violencia juvenil

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2010
Análisis del fenómeno de la violencia juvenil y su difusión mediante las nuevas tecnologías:

¿Qué pasa en nuestra sociedad? ¿Dónde están los ideales y los principios de una sociedad democrática y moderna? ¿Por qué se está extendiendo alarmantemente la proliferación de agresiones difundidas a través de las nuevas tecnologías?

Las respuestas no son demasiado alentadoras.. Parece que no vamospor buen camino.. Quizás ha llegado la hora de afrontar la realidad antes de que sea demasiado tarde y plantearnos la posibilidad de realizar reformas urgentes en el sistema educativo actual y del sistema jurídico en relación con la responsabilidad penal del menor.

En principio, la tecnología se vincula al desarrollo y al progreso. ¿Por qué entonces últimamente existe un alud de noticias deviolencia juvenil utilizando teléfonos móviles, convertidos en armas al alcance de cualquiera y que sirven para difundir escenas de violencia extrema?

Hace tiempo que ya surgió la denominación de ciberbullying, forma de maltrato escolar digitalizado, que abarca cualquiera de las posibilidades de uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación para hostigar con ensañamiento asu víctima. Belsey define el ciberbullying como el uso de algunas tecnologías de la información y de la comunicación como el correo electrónico (mails), los mensajes del teléfono móvil (sms), los sitios personales en la red (blogs) y el comportamiento personal en línea (chats), de un individuo o un grupo, que deliberadamente, y de forma repetitiva y hostil, pretende dañar, humillar y/o vejar aotro. El ciberbullying es una modalidad de acoso que se caracteriza por la difusión mediante las nuevas tecnologías, que se puede ejercitar mediante el envío de mensajes de móvil o de correos electrónicos anónimos, grabación ex profeso de agresiones y difusión de estas mediante la publicación en internet…etc.
Es evidente que las herramientas disponibles en Internet ayudan a la propagación de estecomportamiento, favoreciendo el anonimato del agresor, convirtiendo, si cabe, el acoso escolar en red, en algo más nocivo y perjudicial que la agresión directa cara a cara. Podemos afirmar que el ciberbullying comparte las características propias del bullying, ya que es totalmente intencionado, se establece una relación asimétrica y desigual de control y poder sobre el otro, es repetitivo ycontinuado en el tiempo..etc.
Parece evidente que el tratamiento de este problema, en primer término, debe ser fundamentalmente preventivo. Pero cuando no funcionan las medidas de prevención, ¿Cómo debe responder nuestro sistema ante estos hechos?
¿Es necesario tipificar el acoso y el ciberbullying como un delito independiente? Es decir, ¿cabe plantearse la posibilidad de reformar el vigente CódigoPenal, creando un delito autónomo que sancione los actos de violencia cometidos con ánimo de causar daño a la víctima, junto a su difusión mediante las nuevas tecnologías actuales? Además, también hay que contemplar que existe la característica de mercantilismo, ya que muchas veces los agresores consiguen lucrarse económicamente con la descarga de estos videos violentos…
Nuestro Código Penal, LeyOrgánica 10/1995, de 23 de noviembre, permite sancionar estas acciones, ya que existe el Delito Contra la Integridad Moral (artículo 173) que castiga al que inflija un trato degradante a otro, menoscabando gravemente su integridad moral; Delito de Lesiones (artículo 147) que castiga a aquel que por cualquier medio o procedimiento causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su saludfísica o mental, Inducción al suicidio (art.143.1), como en el caso de Jokin de Hondarribia, quien decidió poner final a su vida, después de soportar un acoso reiterado por parte de algunos compañeros del colegio donde estudiaba.
¿Es suficiente con los delitos que existen tipificados actualmente?
En otro orden de cosas, también es importante analizar la vigente Ley Orgánica 5/2000, de 12 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • violencia juvenil
  • violencia juvenil
  • VIOLENCIA JUVENIL
  • Violencia juvenil
  • Violencia Juvenil
  • Violencia Juvenil
  • Violencia Juvenil
  • La violencia juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS