El Fenómeno De Compulsión

Páginas: 12 (2823 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Capítulo XIV
Obsesión y compulsión
El fenómeno de compulsión

En todas las psiconeurosis el control del yo se ha hecho relativamente insuficiente. N los síntomas de conversión, el yo ha sido simplemente derrocado; se producen actos que el yo se ha propuesto realizar. En las compulsiones y obsesiones el yo gobierna la motilidad, el yo no se siente libre en el uso de este poder de dirección, sehalla obligado a hacer o a pensar, o a omitir ciertas cosas, bajo el peso de terribles amenazas. Las ideas obsesivas son derivados, siguen conservando su carácter de impulsos, otras veces lo han perdido y consisten solo en intensas ideas en las que hay que pensar. La transición de una fobia a un obsesión puede ser observada directamente son evitadas ciertas situaciones, después se ejerce unconstante atención para asegurarse de que este requisito seguirá cumpliéndose. Las compulsiones son obsesiones que todavía se sienten como impulsos, son derivados y su intensidad también expresa la intensidad de las pulsiones rechazadas. La formación de los síntomas compulsivos, el papel que desempeña el superyó no es el mismo que el de la conversión. El fenómeno de la compulsión es una deformación delfenómeno de las urgencias instintivas.
INSTINTO Y DEFENSA EN LOS SINTOMAS COMPULSIVOS
El fenómeno de la compulsión es una condensación de las fuerzas instintivas y las anti instintivas a la vez, el significado de defensa y de penitencia es mucho mas acentuado que en los síntomas de conversión. Los sentimientos de culpa tienen una significación más decisiva como motivo de la defensa patógena.Esta es consonancia con el hecho de que las neurosis obsesivas en los niños empiezan más tarde que las histerias, comúnmente en el periodo de latencia. Un contenido instintivo puede ser sentido como si fuera un mandato del superyó. Los síntomas de esta clase representan un compromiso entre la pulsión rechazada y el amenazante superyó. La pulsión se expresa en el contenido ideacional, y el superyó enel aspecto de mandato que la deformación ha impuesto al impulso primitivo. La masturbación compulsiva exenta de placer representa la expresión máxima de este género de condensación. Se realiza un acto sexual, no en procura de placer, sino con un propósito de castigo y de coartamiento de la sexualidad. Una compulsión que constituía una defensa contra la masturbación es reemplazada, mediante elretorno de lo reprimido, por otra masturbación, que ahora tiene un carácter compulsivo y punitivo. A menudo se puede ver que en el complejo de Edipo constituye el núcleo central de los impulsos rechazados, bastando a veces, un examen muy somero. A causa de la represión, esto sería enteramente imposible en la histeria.
LA REGRESIÓN EN LA NEUROSIS OBSESIVA
En las neurosis obsesivas se encuentranconstantemente ya sea tendencias a la crueldad, francas o encubiertas, ya formaciones reactivas contra las mismas. Con igual frecuencia encontramos y en las formas más variadas, impulsos erótico anales y defensas contra los mismos. En la histeria, las ideas reprimidas permanece, inalteradas en el inconsciente y desde allí continúan ejerciendo su influencia. La orientación instintiva sádico anal delneurótico obsesivo es, fácil de reconocer en el cuatro clínico, tan pronto como la atención es dirigida a este punto. Los neuróticos obsesivos se hallan preocupados por conflictos entre la agresividad y la sumisión, la crueldad y la bondad, suciedad y asco, desorden y orden. Estos conflictos pueden hallar expresión en la apariencia externa y en la conducta manifiesta, en tanto que las preguntasreferentes a la vida sexual provocan esta respuesta característica. A veces la orientación sádico anal se revela únicamente bajo la forma de formaciones reactivas, tales como una bondad sobre compensatoria o un exagerado sentimiento de justicia o de aseo, o bien una incapacidad para cualquier clase de agresión o puntillosidad en todo asunto relacionado con dinero. La orientación sádico anal del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compulsion
  • Obsesion y compulsion
  • Obseciones
  • Compulsión a la repetición
  • Fenomenos
  • Fenomeno
  • Fenomenos
  • fenomenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS