“El fin de la primavera en la izquierda chilena: la postura del pc y el ps frente a la intervención de la urss en checoslovaquia en 1968”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Humanidades
Departamento de Historia
Licenciatura en Educación en Historia y Ciencias Sociales.

“El Fin de la Primavera en la Izquierda Chilena: La Postura del PC y el PS Frente a la intervención de la URSS en Checoslovaquia en 1968”

Estudiante: Nicole Abricot
Profesora: Olga Ulianova
Cátedra: Seminario de Historia Europea

Santiago, Lunes 13 de diciembre del 2010

“ElFin de la Primavera en la Izquierda Chilena: La Postura del PC y el PS Frente a la intervención de la URSS en Checoslovaquia en 1968”

En enero de 1968 se estaban produciendo en Checoslovaquia una serie de reformas que mantuvieron en alerta al mundo entero. El socialismo en este país comenzó a liberalizarse y democratizarse, dando inicio a la llamada “Primavera de Praga”, que pretendía alejarsedel modelo estalinista que hasta ese momento había seguido con gran rigurosidad.

Checoslovaquia, se podría decir, era un país “inventado” en tanto unificaba a “la fuerza” a una multiplicidad de naciones – checos, eslavos, húngaros, judíos y alemanes – con características sumamente diversas. Tal como su nombre lo deja entrever las dos naciones más destacadas eran Republica Checa y Eslovaquia,a una u otra de estas naciones pertenecían la mayor parte de la población del país y entre estas se concentraban también los mayores conflictos internos de Checoslovaquia. Entre estas dos naciones sumamente diversas, existió siempre una lucha de poder constante, que fue generalmente conquistado por los checos. A partir de ello estos últimos construyeron una sociedad altamente autoritaria endesmedro de los eslovacos.

Teniendo esto en cuenta, el líder eslovaco Alexander Dubcek logró permear el proyecto de construir un “socialismo con rostro humano” a la sociedad checoslovaca en general, llevando a cabo un proceso democratizador que pudiera desestructurar el modo estalinista llevado por los líderes conservadores del movimiento checo (Novotny).

A partir de la brutal represión delEstado contra un grupo de estudiantes universitarios de Praga (que protestaban por mayor libertad), Novotny, el presidente de la Republica y del partido comunista del país, fue duramente criticado y repudiado por la opinión pública. Con ello “la creciente impopularidad de Novotny benefició a la corriente liberal del partido.”[1], que logró instalar a Dubcek como primer secretario del Partido ComunistaChecoslovaco y sacar a Novotny de la dirección del partido. El 5 de enero de 1968, había comenzado la “Primavera de Praga” y el “socialismo con rostro humano” en Checoslovaquia.

La idea era establecer una convergencia de lo “lo mejor del comunismo” y “lo mejor del capitalismo”, entendiendo además que el comunismo debía beneficiar al pueblo, y que por ello debía perfeccionarse. Bogdan señalaque a partir de esto, entre muchas otras medidas, se suprimió la censura y se reclamó la libertad religiosa, lo cual generó un apoyo inmenso en la sociedad checoslovaca en general.

Esto prontamente complicó a la URRS en tanto temía el contagio de este socialismo con rostro humano, que se separaba de su tutela, al resto de los países. Prontamente, Checoslovaquia fue intervenida, y Dubcekarrestado y llevado a Moscú. El 20 y 21 de agosto de ese mismo 1968, terminaba la “Primavera de Praga” y los ojos del mundo tomaban postura frente al fin de la posibilidad de construir un modelo de socialismo democrático, distinto del que había instalado en varios países a partir del modelo soviético.

Es en este sentido que el presente artículo pretende analizar cómo fue recibido el desenlace de estedecisivo proceso histórico por aquellos sujetos que pretendían instalar el socialismo en Chile, es decir, los partidos de izquierda coetáneos al periodo. Por tanto se pretende establecer qué reacciones provocó en el Partido Socialista y en el Partido Comunista chilenos la intervención que llevó a cabo la URSS y el Pacto de Varsovia en Checoslovaquia en 1968.

La hipótesis que se baraja al...
tracking img