Constitución de 1811.

Páginas: 10 (2494 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
Constitución de 1811.

Capítulo octavo. Derechos del hombre que se reconocerán y respetarán en toda la extensión del Estado.
Sección primera. Soberanía del pueblo
Artículo 142.- El pacto social asegura a cada individuo el goce y posesión de sus bienes, sin lesión del derecho que los demás tengan a los suyos.
Artículo 143.- Una sociedad de hombres reunidos bajo unas mismas leyes, costumbresy gobierno, forma una soberanía.
Artículo 147.- Todos los ciudadanos tienen derecho indistintamente a los empleos públicos, del modo, en las formas y con las condiciones prescriptas por la ley, no siendo aquéllos la propiedad exclusiva de alguna clase de hombres en particular; y ningún hombre, corporación o asociación de hombres, tendrá otro título para obtener ventajas y consideracionesparticulares, distintas de las de los otros en la opción a los empleos que forman una carrera pública: sino el que proviene de los servicios hechos al Estado.
Artículo 149.- La ley es la expresión libre de la voluntad general o de la mayoría de los ciudadanos, indicada por el órgano de sus Representantes legalmente constituidos. Ella se funda sobre la justicia y la utilidad común y ha de proteger lalibertad pública e individual contra toda opresión o violencia.
Artículo 150.- Los actos ejercidos contra cualquiera persona fuera de los casos y contra las formas que la ley determina, son inicuos y si por ellos se usurpa la autoridad constitucional o la libertad del pueblo, serán tiránicos.
Sección segunda. Derechos del hombre en sociedad
Artículo 151.- El objeto de la sociedad, es lafelicidad común y los Gobiernos han sido instituidos para asegurar al hombre en ella, protegiendo la mejora y perfección de sus facultades físicas y morales, aumentando la esfera de sus goces y procurándoles el más justo y honesto ejercicio de sus derechos.
Artículo 152.- Estos derechos son la libertad, la igualdad, la propiedad y la seguridad.
Artículo 153.- La libertad es la facultad de hacer todolo que no daña los derechos de otros individuos, ni el cuerpo de la sociedad, cuyos límites sólo pueden determinarse por la ley, porque de otra suerte serían arbitrarios y ruinosos a la misma libertad.
Artículo 154.- La igualdad consiste en que la ley sea una misma para todos los Ciudadanos, sea que castigue o que proteja. Ella no reconoce distinción de nacimiento, ni herencia de poderes.Artículo 155.- La propiedad es el derecho que cada uno tiene de gozar y disponer de los bienes que haya adquirido con su trabajo e industria.
Artículo 156.- La seguridad existe en la garantía y protección que da la sociedad a cada uno de sus miembros sobre la conservación de su persona, de sus derechos y de sus propiedades.
Artículo 158.- Tampoco podrán los Ciudadanos ser reconvenidos en juicio,acusados, presos ni detenidos, sino en los casos y en las formas determinadas por la ley; y el que provocare, expidiere, suscribiere, ejecutare o hiciere ejecutar órdenes y actos arbitrarios, deberá ser castigado; pero todo Ciudadano que fuese llamado o aprehendido en virtud de la ley, debe obedecer al instante, pues se hace culpable por la resistencia.
Artículo 159.- Todo hombre debe presumirseinocente hasta que no haya sido culpable con arreglo a las leyes; y si entre tanto se juzga indispensable asegurar su persona; cualquier rigor que no sea para esto sumamente necesario, debe ser reprimido.
Artículo 163.- La casa de todo Ciudadano es un asilo inviolable. Ninguno tiene derecho de entrar en ella, sino en los casos de incendio, inundación o reclamación que provenga del interior de lamisma casa o cuando lo exija algún procedimiento criminal conforme a las leyes, bajo la responsabilidad de las autoridades constituidas que expidieron los decretos: las visitas domiciliarias y ejecuciones civiles sólo podrán hacerse de día, en virtud de la ley y con respecto a la persona y objetos, expresamente indicados en el acta que ordenare la visita; o la ejecución.
Artículo 168.- La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constitucion de 1811
  • Constitución federal de los estados de venezuela de 1811
  • constitucion federal de 1811
  • Constitucion De Venezuela Año 1811
  • la constitución de 1811 hasta 1999
  • La Constitución de Venezuela de 1811 fue la primera Constitución de Venezuela
  • Cuadro comparativo constitucion de 1811 y 1830
  • Constitucion De 1811

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS