El fin de los tiempos modernos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL FIN DE LOS TIEMPOS MODERNOS”
La imagen del mundo medieval se empieza a definir cuando el hombre logra salirse del mundo encontrando un punto fijo, a partir del cual puede considerarlo y darleforma. Este punto fijo lo podemos definir como una seguridad divina que se basa en la revelación bíblica. En esta halla el concepto de una creación que saca al mundo de la nada cuando le otorga su ser.Al encontrar un distanciamiento del mundo logra contemplarlo y, de esta forma, una reconstrucción de la existencia.
Toda esta búsqueda de trascender el mundo para llegar a dios, tiene que ver con lainfluencia de la esencia germánica que marcó la espiritualidad del Medioevo con un impulso a lo ilimitado.
La edad media encuentra en la antigüedad una relación constructiva. Ya no investigaempíricamente lo desconocido sino “construye el mundo” a partir de la filosofía antigua y de la revelación. Esto permite ver un suministro de verdades por parte de la antigüedad adquiriendo un conocimiento queirán transformando con sus propios medios. Sin embargo, el hecho de dejarse guiar por los legados de la antigüedad podría haber significado para el medioevo enajenar su libertad.
Se le daba granimportancia al hombre de conocimientos aunque, a diferencia de la actualidad, esta no se daba por investigación. La verdad estaba condicionada por las autoridades eclesiásticas.
El elemento artísticotambién estaba presente en la voluntad medieval. Este se manifestaba en el uso excesivo de símbolos. Para el hombre todas las formas significaban o designaban algo que se encontraba por encima deellos, dios y las cosas eternas.
La autonomía de los tiempos modernos nos lleva a pensar, de forma equívoca, que el medioevo se caracterizaba por “falta de libertad”. Estamos en un estado de permanenterevolución que nos ha llevado a vivir la destrucción. Por tanto, es necesario tener en cuenta que la destrucción de la autoridad, como elemento fundamental, nos lleva a la violencia.
Estos tiempos...
tracking img