El folcklore de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 108 (26849 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE FOLCKLORE

El folklore, folclore o folklor (del inglés folk, "pueblo" y lore, "acervo" o "conocimiento") es la expresión de la cultura de un pueblo: cuentos, música, bailes, leyendas, historia oral, proverbios, chistes, supersticiones, costumbres, artesanía y demás, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo social. Tambiénrecibe este nombre el estudio de estas materias.
Se denomina música autóctona o aborigen al folclore hecho y tocado por ciertas etnias culturales propias del país. En Chile, existe el ejemplo claro de los mapuches, para los que la música se usaba con propósitos religiosos o curativos (En rituales como el Machitún). La música aborigen es la única proveniente solamente desde las primeras culturasamericanas; no es música originada en Europa como el resto, posterior al descubrimiento y conquista de América. Aun así, ha de recordarse que la influencia proveniente de España en este período determinó notablemente la mayoría de los instrumentos adoptados, como la guitarra, el acordeón, etc.

DEFINICIÓN DE LAS MANIFESTACIONES FOLCKLORICAS

El folklore como ciencia histórica, estudia lacomparación o identificación de supervivencias, antiguas creencias, costumbres y tradiciones no escritas del pueblo, tal como aparecen en la imaginación popular, en las costumbres y creencia, en la magia y en los ritos.

Folklore es el comportamiento de una comunidad folklórica, vale decir, es el usufructo tradicional de cualquier bien cultural, que respecto de la comunidad folklórica, hayaadquirido la calidad funcional autónoma de común propio, aglutinante y representativo. Una comunidad folklórica aparece en un lugar determinado o no, con mayor o menor grado de esporadicidad, en su constitución y transitoriedad en su duración.

Folklore es el cúmulo de fenómenos que cumple un lento proceso de asimilación en el seno de ciertos sectores humanos que llamamos "pueblo", deslindantesdentro del ámbito de la sociedad civilizada contemporánea. Constituye un complejo cultural que tiene sus manifestaciones en todos los aspectos de la vida popular, se adquiere y difunde por el vehículo de la experiencia, traslucida en las palabras y el ejemplo, se colectiviza y logra vigencia merced a su condición funcional de satisfacer necesidades biológicas e instrumentales, adquiere la plenitud desu sentido cuando perdura, tradicionalizándose a través de generaciones y esfumando su origen tras rescatada anonímia, por fin, como resultado del proceso, que se cumple con sosegado ritmo secular, aparece ritmicamente localizado por el inevitable influjo de la naturaleza inmediata, que sustenta y circunscribe la vida del conjunto.

Folklore es el conjunto de manifestaciones culturales yartísticas por las cuales se expresa un pueblo o comunidad en forma anónima, tradicional y espontánea, para satisfacer necesidades de carácter material o inmaterial.

3
I N D I C E

Pág.

DEFINICIÓN DEL FOLCKLÓRE 3

DEFINICIÓN DE MANIFESTACIONES FOLCKLÓRICAS 3

MANIFESTACIONES FOLCHLÓRICAS ZONA NORTE4 – 13

MANIFESTACIONES FLOCKLÓRICAS ZONA CENTRAL 14 – 25

MANIFESTACIONES FOLCKLÓRICAS ZONA SUR 26 -36

MANIFESTACIONES FOLCKLÓRICAS PUEBLO MAPUCHE 37 -49

MANIFESTACIONES FOLCKLÓRICAS EN ISLA DE PASCUA 50 – 58

MANIFESTACIONES FOLCKLÓRICAS EN CHILOÉ 59 – 74

JUEGOS TÍPICOS DE CHILE 75 – 77

PERSONAJES IMPORTANTES DECHILE 78 – 85

ZONA NORTE

DANZAS

Los bailes y danzas de la zona norte de Chile se caracterizan por su origen religioso y festivo. La música cumple un papel fundamental dentro de esta cultura que posee variadas fiestas tradicionales como el Miércoles de Ceniza, la Fiestas de la Cruz, Limpia de Canales, Fiestas de los Muertos y la más conocida la Fiesta de La Tirana.
Las...
tracking img