Participación de los padres de familia en la escuela.

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2009
Gestión directiva y participación de padres

de familia, Estudio de un caso.

Alumno: Carlos Flores Manrique.

Cuauhtémoc Guerrero A.

Esta lectura explica el resultado de una investigación centrada en explorar las modalidades de gestión que adquiere el trabajo del director en la escuela, se pretende lograr la comprensión de los procesos escolares y el trabajo docente en la cotidianidad.La investigación científica que vamos analizar proviene de una escuela que se encuentra en el Distrito Federal, y el punto central del cual se le observo, fue la dirección de la institución. Con esto se apreciara el punto de vista que tienen los directores del panorama educativo, sobre todo el que rodea a las escuelas y compete a la comunidad.

Política e innovación. La participacióncomunitaria en la escuela.

La lectura contiene información de estudios realizados en años anteriores donde su política educativa de vanguardia planteaba como estrategia funcional para mejorar la calidad de la educación, la Promoción y generación de consensos al rededor de la escuela, porque compete a lo social, además con la innovación educativa y la actualización de docentes se contribuyo a propuestasdonde la comunidad no solo participa si no adquiere importancia.

Gestión y participación de padres.

La escuela se llama “Gabino Barrera” escuela con dos turnos, situada en la colonia urbano popular del Distrito Federal, que cuenta con doce maestros, incluyendo a Raquel la directora, ella tiene alrededor de un año y medio ejerciendo la función directiva en donde se á topado con problemas degestión escolar.

El comentario de la directora resalta la importancia de la participación de los padres dentro de las actividades que realiza la escuela, como medio de gestión incluyente por la cual se logra el mejoramiento de la calidad escolar. Ella aclara que aunque como normatividad se debe incluir a los padres, no estaba de acuerdo con esta idea pero si comprendía que ayudaba por lo menospara el sostenimiento económico, lo que hizo que cambiara de opinión fueron algunos cursos que ella tomo en la UPN,

La maestra comenta por experiencia personal que los padres tienen derecho a exigir hasta cierto grado a los maestro ya que como dice (Sylvia Schmelkes) son los beneficiarios, las personas a las que más les debemos rendir cuentas.

Los comentarios que realiza una maestra que esparte del personal docente de la directora Raquel, sin duda son un poco desalentadores ante el poco apoyo que sostienen los padres y algunos maestros. Por el hecho de que la directora ha creado proyectos donde incluye a los padres de familia a participar en diferentes actividades escolares como el cuidado del patio, la repartición de meriendas, además de apropiarse de un discurso de renovación dela gestión escolar, el cual gira en torno a la rendición de cuentas ante los destinatarios del servicio.

Aunque la maestra que expresa su opinión habla de una contradicción al reducir la participación de los tutores al simple auxilio escolar, por ello el desinterés de los padres. Mucho de esto se desprende del paradigma inamovible de que la participación de los padres debe ser asistencialista:de apoyo económico y material para la escuela. Esto refleja una cultura que se ha venido dando con el paso del tiempo, la cual está compuesta de temores al re prendimiento, falta de entusiasmo hacia el trabajo y a la mejora educativa. Con esto puedo resumir que el contexto escolar limita o posibilita las iniciativas que se propongan además del liderazgo que se tenga.

La debilidad de laautoridad directiva.

La maestra muestra cierto respeto y cuidado con la relación que mantiene con los padres de familia, ya que ellos rechazan muchas de las propuestas y actividades que realiza la directora como, la clase de artes marciales donde pretendía canalizar la energía de los jóvenes, pero la opinión de los tutores fue preocupación porque estaba creando niños agresivos, con esto se matiza la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La participacion de los padres de familia en la escuela
  • la participacion de los padres de familia en la escuela primaria
  • La participacion de los padres de familia en la educacion
  • Participacion De Los Padres De Familia En La Educación.
  • La participacion de los padres de familia en preescolar
  • La participación de las familias en la escuela ( resumen )
  • La participacion de la familia en la escuela
  • Padres y maestros, familia y escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS