El folclor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DANZA COMO EXPRESION CORPORAL
La danza como expresión corporal.
"La danza no es solo un arte, es un modo de vivir, un modo de expresar, un modo de existir" Patricia Stokoe
La Expresión Corporal es danza, una danza al alcance de todos. Entendemos la Expresión Corporal como la danza propia de cada individuo y como tal, su necesidad de ser reconocida y explorada. Es una disciplina que nospermite conectar con nuestro cuerpo y desde él recuperar un espacio para desarrollar nuestra capacidad creativa y lúdica Mientras conservemos un espacio para reconocernos, jugar y danzar, individual y colectivamente, nuestra capacidad de ser y crear no se verá dañada.
Esta actividad puede ser desarrollada por todas aquellas personas,niños,  jóvenes y adultos que deseen abordar su capacidad creativa ycomunicacional, o sea una actividad que les permita desbloquearse y soltarse físicamente, comunicarse a partir del cuerpo, danzar libremente y jugar con la propia creatividad del movimiento y la sensación.
En las actividades grupales, pueden plantearse como un recorrido que se inicia en cada individuo. Se posibilita al participante, acercarse a su propio cuerpo trabajando primero los aspectosfísicos que permiten reconocer al cuerpo como herramienta para su danza, potenciando lo que cada uno  trae consigo como medio de expresión, desarrollando los aspectos más silenciados y aportando recursos nuevos para sus improvisaciones.
Se trabaja en los aspectos relacionales, fomentando la comunicación interna, que permita al alumno conectar con sus imágenes y recuerdos. Se trabaja también lacomunicación con el otro, para poder reconocerse y diferenciarse y así establecer un diálogo fluido. Por último se abordan los aspectos referentes a la comunicación grupal.
También se desarrollan los aspectos de creatividad, introduciendo el movimiento, la plástica, la música, el espacio y la imagen como recursos para enriquecer el caudal expresivo. La dinámica de una clase de Expresión Corporal tipo,transcurre primero con una toma de conciencia del cuerpo por parte del alumno a través de ejercicios de preparación y calentamiento, para luego continuar trabajando desde una idea de juego grupal que facilite el contacto del alumno con el espacio, con los compañeros y con el monitor.
A partir de aquí se facilitan al participante recursos que le permitan conectar con elementos propios o adquirirotros nuevos que le sirvan para plasmar un lenguaje corporal en la busqueda de su propia danza o sea de su propio estilo expresar el movimiento y de danzar.
La Expresión Corporal se transforma en  un derecho de todos los individuos para expresarse y comunicarse. Es un camino que ha de ser explorado y trabajado por el alumno para encontrar la fluidez entre las emociones y sentimientos de su mundointerno y la comunicación con los que le rodean.
El método de la Expresión Corporal como Danza, responde a tres conceptos: IMPROVISACIÓN, SENSOPERSEPCIÓN y COMPOSICIÓN, en cuanto a técnica se refiere, cuyos procedimientos se basan en:
Improvisación: concentración, adaptación, producción, observación, registro, descripción, análisis y síntesis.
Sensopercepción: concentración, registro general,registro específico, investigación, ( tacto, contacto, manipulaciones, estiramientos, torsiones, microestiramientos, empuje y tracción, posiciones de control, movilización libre, adquisición de habilidades), a través del juego y la comprensión.
Composición: selección, combinación, producción, experimentación, registro, descripción, repetición, inducción, deducción.

Elementos Fundamentales de laExpresion corporal

El hombre se ha expresado a través del movimiento y la danza desde su aparición en la Tierra, y de esta manera ha manifestado alegrías, tristezas, deseos, emociones, pedidos y agradecimientos. Así nos llegan desde tiempos inmemoriales sus artes, y de su mano, sus costumbres, su forma de vida , y hasta parte de su historia. La danza no es ajena a este fenómeno, y es...
tracking img