EL FUNCIONALISMO MARTHA HELLEN

Páginas: 2 (346 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
EL FUNCIONALISMO
El funcionalismo es una teoría sociológica que pretende explicar los fenómenos sociales por la función que ejercen las instituciones en la sociedad. Si un cambio social particularpromueve un equilibrio armonioso, se considera funcional; si rompe el equilibrio, es disfuncional; y si no tiene efectos, es no funcional.
Durkheim Fue el fundador de la escuela francesa de sociología,es uno de los pocos clásicos de la Sociología y de las Ciencias Humanas que no han cesado de ser citados y criticados copiosamente.
Descendía de una larga estirpe de rabinos, pero rechazó suherencia. Se sentía insatisfecho no sólo con su formación religiosa, sino también con la educación general que había recibido.
En 1906 se le nombró profesor de ciencias de la educación, luego se le modificó aprofesor de ciencias de la educación y sociología. Seis años después se publicó una de sus obras más famosas obras, “Las formas elementales de la vida religiosa”.
Durkheim afirmaba que, paradiferenciarse de la filosofía (ciencia teórica), la sociología (ciencia empírica) debía orientarse hacia la investigación empírica.
Su objetivo era estudiar los hechos sociales, que son todos losacontecimientos o fenómenos sociales, por ejemplo: educación, familia. Los hechos son externos para que se puedan manifestar hacia fuera y son coercitivos para poder delimitar a la sociedad y a los individuos quela conforman.
Durkheim distinguía entre dos grandes tipos de hechos sociales: los materiales y los inmateriales. Los materiales son más claros, porque son entidades reales y elementos del mundoexterior. Los inmateriales no alcanzan la materialización y exteriorización, por ejemplo: normas, valores, cultura, etc.
Los principales niveles de la realidad social en la obra de Durkheim puedendescribirse así:
Hechos sociales materiales:
Sociedad
Componentes estructurales de la sociedad (por eje. la Iglesia y el Estado)
Componentes morfológicos de la sociedad (por eje. distribución de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • martha
  • la martha
  • Martha
  • martha
  • Martha
  • Martha
  • Martha
  • Martha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS