El género es cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lic. en Humanidades
Teorías de Género
Hernández Martínez Jessica Isabel

¿Qué es el género? ¿En cada sociedad se tiene una concepción distinta de lo qué es el género? ¿Qué son los roles de género? ¿El género puede llevarnos a discriminar a las personas?
En el momento en que nacemos se inicia nuestra incorporación al mundo que nos ha tocado vivir. A partir de la evidencia de que poseemosun cuerpo con genitales femeninos o masculinos; cuyo funcionamiento depende de las hormonas femeninas y masculinas, que en conjunto conforman nuestro sexo, las personas que nos rodean nos educan con las características de feminidad o masculinidad que consideran indispensables para que nos convirtamos en mujeres u hombres. La palabra género se aplica a este proceso de construcción de nuestrascaracterísticas femeninas o masculinas, tomando como base la apariencia externa del sexo cuyo resultado es la formación de mujeres y hombres particulares.
El conjunto de arreglos a partir de los cuales una sociedad transforma la sexualidad biológica en productos de la actividad humana es lo que fundamenta el sistema sexo-género.
Frecuentemente se confunde sexo y género cuando si bien elsexo determina el género, ambos conceptos tienen significados bien distintos. Asi que es importante distinguir lo que es sexo y lo que es género. Se sabe que sexo es el conjunto de características físicas, biológicas y corporales con las que nacen los hombres y las mujeres, son naturales y esencialmente inmodificable. Esto quiere decir que, sólo los hombres tienen la capacidad de producirespermatozoides, únicamente las mujeres tienen ovarios y matriz En cambio el género es el conjunto de características psicológicas, sociales y culturales, socialmente asignadas a las personas. Estas características son históricas, se van transformando con y en el tiempo y, por tanto, son modificables. El conjunto de arreglos a partir de los cuales una sociedad transforma la sexualidad biológica enproductos de la actividad humana es lo que fundamenta el sistema sexo-género. La mayoría de las veces muchas personas han llegado a creer que el género es solo de las mujeres, pero esto es totalmente erróneo, género no es sinónimo de mujer.
Es muy importante saber que dentro de cada sociedad existen las clasificaciones de lo que es propio para las mujeres y de lo que es propio de los hombres y comoa partir de dichas clasificaciones se establecen las obligaciones sociales de cada sexo, además de una serie de prohibiciones simbólicas.
Después de estudiar las diferentes definiciones de lo qué es realmente el género, podemos darnos cuenta que por género se entiende una construcción simbólica que alude al conjunto de atributos socioculturales asignados a las personas a partir del sexo yque convierten la diferencia sexual en desigualdad social. Sin embargo, debemos tener muy claro que la diferencia de género no es un rasgo biológico, sino una construcción mental y sociocultural que se ha elaborado históricamente. Por lo tanto, género no es equivalente a sexo; el primer término se refiere a una categoría sociológica y el segundo a una categoría biológica.
Desde muy pequeños,la sociedad nos ha ido asignado ciertos roles de género, que son comportamientos que vamos aprendiendo en cierta sociedad, comunidad o grupo social. ¿Qué es lo que logran los roles de género con las personas? Hacen sus miembros estén condicionados para percibir como masculinas o femeninas ciertas actividades, tareas y responsabilidades y a jerarquizarlas y valorizarlas de manera diferenciada. Asíque, la constante asignación social de funciones y actividades a las mujeres y a los hombres naturaliza sus roles, condiciona sus identidades, su visión del mundo y su proyecto de vida.
Además, el género es un elemento constitutivo de las relaciones sociales, ya que es una variable de base del sistema de jerarquización y categorización de las personas que regula las relaciones entre...
tracking img