Cultura diferenciada de généro en la RD

Páginas: 4 (871 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
La cultura diferenciada de género en la RD

La cultura, como son las creencias, las costumbres,  los valores, los roles domésticos, los roles de todo tipo, la lengua, el poder (el sano y el llenode ego negativo), el liderazgo, la  comunicación, la tecnología, las posiciones, el prestigio,… prevalece en algunas sociedades como democracia, o como exclusión-marginalidad-violencia. La cultura enRepública Dominicana se ha venido caracterizando por situaciones, psiquis, identidades, oportunidades, estatus,... muy diferenciadas y tristes dependiendo del sexo de las personas.

A estasdiferencias culturales para hombres y mujeres se le llama cultura de género. Ejemplos: se suele enseñar que el hombre es de la calle y la mujer de la casa; que los oficios de la casa son de mujeres; que lapolítica es cosa de hombres; que la mujer es pasiva y el hombre activo, que el hombre es el proveedor, y que lo económico en la mujer es secundario,… etcétera.

De todo eso son causas fundamentales dela violencia contra la mujer, pues son ideas, prácticas, de discriminación y de violencia de género que sostienen que la mujer es inferior al hombre. Que la mujer debe ser obediente y pasiva. Que elhombre es quien tiene el poder, es superior, es el que manda, el jefe…¡en fin!: se promueve el machismo

Se cría a la mujer sin el ideal de que sea independiente económicamente, que tenga recursoseconómicos…y más bien se le estimula para que se busque un hombre que la mantenga.

Con esa desigualdad la mujer se forja dependiente, servil, y si no obedece al marido, este se frustra, la agrede,le prohíbe, la domina, la controla, y la llega a matar cuando ella contraría sus expectativas…pues el hombre exageradamente machista no tolera las frustraciones, cree que la mujer es un objeto, y siella no obedece a su control, o quiere dejarle,…ejerce distintas formas de violencia, entre ellas, la más extrema que es el feminicidio.



¿Se incrementa el feminicidios en el país?

Es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Digital RD
  • El género es cultura
  • Genero y cultura
  • GENERO, CULTURA Y SEXUALIDAD
  • Cultura Patriarcal y violencia de género
  • Una cultura enraigada al genero
  • Género, Raza Y Cultura
  • Equidad e Igualdad Entre Genero y Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS