el gato con botas

Páginas: 9 (2067 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
BIOGRAFIA DE CHARLES PERRAULT

Nació en París el 12 enero de 1628, junto a su hermano gemelo, en el seno de una familia perteneciente a la alta burguesía.
Estudió literatura en el colegio de Beauvais en París, desde 1637, con notas sobresalientes.
Obtuvo el título de Abogado en 1651 y pronto se convirtió en funcionario, protegido por Colbert.
Participó en la creación de la Academia de lasCiencias y en la restauración de la Academia de Pintura.
En 1654, es nombrado funcionario, para trabajar a las órdenes de su hermano mayor, que se desempeñaba como Recaudador General. Desde 1663, fue secretario de la Academia Francesa y comenzó a trabajar bajo las órdenes de Colbert. En 1665, se convierte en el primero de los funcionarios reales. Su buena fortuna burocrática terminó en el año1680, cuando su puesto de primer funcionario es ocupado por el hijo de Colbert.
En 1672 se casó con Marie Guichon, con quien tuvo cuatro hijos, pero quedó viudo, al fallecer su esposa, tras el último alumbramiento.
Escribió cuarenta y seis obras, la primera, data de 1661 y se titula “Los muros de Troya”.
En su obra, criticó a los partidarios de la tradición literaria de la antigüedad, enrolándoseen el modernismo. Son ejemplo de estas convicciones: “El Siglo de Luis el Grande”, a quien elogia, y “Paralelo de los Antiguos y los Modernos” (1688-1692). Esto le vale un distanciamiento con Boileau.
El género de los Cuentos de hadas, es el que lo consagra como escritor.
Publicados en 1697, “Historias o Cuentos del tiempo pasado” o “Cuentos de mi madre la Oca”, son representativos de su grangenio literario. En ellos, tiñó de magia algunos lugares que le eran familiares, como por ejemplo el Castillo de Ussé en “La Bella Durmiente”. “Las hadas” , “ Caperucita Roja”, “La Bella durmiente del Bosque”, “Barba Azul”, “Piel de Asno”, “Cenicienta” y “El Gato con Botas” y “Pulgarcito”, son representativas de este género.
Falleció en París, el 16 de mayo de 1703.







Érase una vezun molinero que tenía tres hijos, su molino, un asno y un gato. Los hijos tenían que moler, el asno tenía que llevar el grano y acarrear la harina y el gato tenía que cazar ratones. Cuando el molinero murió, los tres hijos se repartieron la herencia. El mayor heredó el molino, el segundo el asno y el tercero el gato, pues era lo único que quedaba.
Entonces se puso muy triste y se dijo a sí mismo:«Yo soy el que ha salido peor parado. Mi hermano mayor puede moler y mi segundo hermano puede montar en su asno, pero ¿qué voy a hacer yo con el gato? Si me hago un par de guantes con su piel, ya no me quedará nada.»
-Escucha -empezó a decir el gato, que lo había entendido todo-, no debes matarme sólo por sacar de mi piel un par de guantes malos. Encarga que me hagan un par de botas para quepueda salir a que la gente me vea, y pronto obtendrás ayuda.
El hijo del molinero se asombró de que el gato hablara de aquella manera, pero como justo en ese momento pasaba por allí el zapatero, lo llamó y le dijo que entrara y le tomara medidas al gato para confeccionarle un par de botas. Cuando estuvieron listas el gato se las calzó, tomó un saco y llenó el fondo de grano, pero en la boca le pusouna cuerda para poder cerrarlo, y luego se lo echó a la espalda y salió por la puerta andando sobre dos patas como si fuera una persona.
Por aquellos tiempos reinaba en el país un rey al que le gustaba mucho comer perdices, pero había tal miseria que era imposible conseguir ninguna. El bosque entero estaba lleno de ellas, pero eran tan huidizas que ningún cazador podía capturarlas. Eso lo sabíael gato y se propuso que él haría mejor las cosas. Cuando llegó al bosque abrió el saco, esparció por dentro el grano y la cuerda la colocó sobre la hierba, metiendo el cabo en un seto. Allí se escondió él mismo y se puso a rondar y a acechar. Pronto llegaron corriendo las perdices, encontraron el grano y se fueron metiendo en el saco una detrás de otra. Cuando ya había una buena cantidad dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El gato con botas
  • Gato Con Botas
  • el gato con botas
  • Gato con botas
  • El Gato Con Botas
  • el gato con botas
  • Gato Con Botas
  • El gato con botas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS