El Gato Y El Raton

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
MINCULTURA REITERA SU DECISIÓN DE AMPLIAR EL MUSEO NACIONAL DE COLOMBIA

La Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, afirma que durante el proceso se respetarán los derechos educativos y culturales de los ciudadanos, y se hará todo lo necesario para que tanto la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca como el Museo Nacional de Colombia puedan contar con una sede adecuada a susrequerimientos.

Bogotá, octubre 26 de 2009. Luego de más de ocho años de negociaciones encaminadas a la ejecución del proyecto de ampliación del Museo Nacional de Colombia, en donde el Presidente de la República y los diferentes ministros han buscado un esquema que fortalezca tanto el derecho a la educación como a la cultura, garantizando para ambas su necesaria proyección, el Ministerio de Cultura decidióponer punto final a las dilaciones al declarar bien de interés público a la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, ubicada en lo que eran las huertas del antiguo Panóptico de Bogotá.

Esta histórica decisión, contemplada en la resolución 2004 de 2009, firmada por la Ministra de Cultura y avalada por el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, acelera un proceso de negociación con lasdirectivas de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, a quienes el Gobierno Nacional ya les ofreció un lote para el traslado de su sede, ubicado en el complejo de La Felicidad, entre la calle 13 y la Calle 35, y entre la Avenida Boyacá y la Avenida Agoberto Mejía.

Es de resaltar que la planta actual de esta institución educativa no cumple con la norma sismo resistente contemporánea. Segúnun estudio de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, “sus construcciones no tienen los estándares técnicos adecuados como el código de construcciones de Bogotá, ni condiciones mínimas de confort para los estudiantes. Así mismo, la adecuación de espacios para atender nuevas funciones académicas y administrativas ha propiciado un crecimiento desordenado de la planta física de la Universidad,teniendo como resultado espacios demasiado pequeños para ciertas funciones. Las áreas verdes, por su parte, no están adecuadas para uso recreativo y de descanso, y las plazoletas que se constituyeron para tal fin, son de tamaños insuficientes para la población que las utiliza”.

Para garantizar el derecho a la cultura y a la educación de los cinco mil estudiantes de la Universidad Colegio Mayor deCundinamarca, la Nación está comprometida a comprar el lote y construir el nuevo claustro. “Ambos proyectos deben salir adelante, tanto la ampliación del Museo como el traslado de la sede educativa, pero evitándose, firme y transparentemente, que la falta de compromiso o la demora en la toma de decisiones haga colapsar cualquiera de ellos”, aseguró la ministra Moreno.



Al ser declarado deutilidad pública, éste lote de 26.845 metros cuadrados, propiedad de la Lotería de Cundinamarca, ubicado en la carrera 7 No. 28-66, pasará a ser regulado por la Ley general de Cultura 397 de 1997 y por los Planes Especiales de Manejo y Protección que se adopten, en articulación con las normas distritales reglamentarias del Plan de Ordenamiento Territorial.

El Gobierno Nacional anuncia que de nollegar a un acuerdo con las directivas de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, podrá haber expropiación mediante sentencia judicial e indemnización previa. No obstante, ésta se fijará consultando previamente los intereses de la comunidad. “El discernimiento del Ministerio de Cultura en torno a este tema es respetuoso y equilibrado, puesto que  contempla que  las instituciones educativas quehoy ocupan las áreas de ampliación  superen sus actuales dificultades de planta física, que son graves,  logrando escenarios educativos propios, modernos y funcionales. Sin embargo, es preciso reiterar que en este caso prima el beneficio general de la ciudadanía frente al interés particular”, agregó la Ministra de Cultura.

Sin duda, la ampliación del Museo Nacional de Colombia será la obra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el gato y el raton
  • el gato y el raton
  • como el gato y el ratón
  • Reducen tumores en ratones con “uña de gato”
  • como el gato y el raton
  • Como el Gato y el Raton
  • Cómo El Gato Y El Ratón Analisis
  • Lio De Perros Gatos y Ratones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS