Reducen tumores en ratones con “uña de gato”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El jefe de la sección de Inmunología de la universidad privada limeña Cayetano Heredia, José Aguilar, confirmó hoy a Efe que la llamada “Uncaria tomentosa” tiene efectos para tratar el cáncer enanimales vivos, tal como se determinó en un reciente estudio, cuyas conclusiones han sido publicadas en la revista internacional “Journal of Ethnopharmacology”.

Aguilar destacó que hasta el momentosólo se había estudiado el efecto antitumoral de la “uña de gato” en cultivos de células mediante el llamado “modelo in vitro”. Los posteriores estudios en el “modelo in vivo” han permitido demostrar suefecto positivo en ratones, aunque remarcó que este primer experimento no significa que la planta sirva para tratar el cáncer en seres humanos, ya que aún faltan mayores ensayos.

La investigacióncomenzó cuando el estudiante de medicina Arturo Dreyfuss y otros investigadores de la institución peruana, en colaboración con la Universidad Federal de Paraná (Brasil), buscaron profundizar en elestudio de la “uña de gato” y el tratamiento del cáncer. Para ello, inocularon un tipo de tumor muy maligno llamado “Walker” a varios grupos de ratones, algunos de los cuales también recibieron extracto de“uña de gato”.

El doctor Aguilar apuntó que estos últimos desarrollaron menor volumen y tamaño del tumor, si bien no se impidió la aparición del cáncer en los casos en los que previamente se habíaadministrado uña de gato como medida preventiva. El estudio reveló también que esta sustancia natural logró reducir los tumores mediante mecanismos de oxidación, que tienden a matar las célulascancerígenas, al tiempo que estimuló la liberación de enzimas o sustancias antioxidantes en el hígado, que protegen las células sanas.

Los científicos aún no han determinado por qué la uña de gato actúade forma tan diferente en el tumor o en el hígado, pero ya han empezado a ensayar con el melanoma maligno “B16”, que empieza en la piel y luego se expande a los tejidos internos del pulmón, riñón...
tracking img