"El Gaucho, Identidad Nacional" - Análisis De "El Martín Fierro"(José Hernandez) Y De "El Fin" (Joerge Luis Borges)

Páginas: 4 (961 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
El Gaucho, Identidad Nacional


La violencia, la desidia, el estancamiento del progreso, la anomia, la ignorancia, son características aun vigentes que demuestran que dentro de nosotros, dela sociedad, de quienes nos rodean perduran aun hullas de aquel Martín Fierro que represento y representa unas de las piezas mas importantes de la historia de nuestro país: El gaucho. No podemos negarque, en la periferia argentina el gaucho de hace 200 años se ve representado. Se podría decir que la imagen de gaucho que da José Hernández es la de un hombre egoísta que vive infligiendo la ley peroa su vez, de forma irónica, reclama sus derechos; lo cual es muy similar a la forma de vida que llevan los marginados.

En la primera parte del Martín Fierro se relata lo difícil de su vida enun momento social crítico que atravesaba nuestro país, lo cual desencadena una forma de vida ligada a la anomia, al descontrol y al reclamo constante hacia el gobierno que luego en la segunda parteacalla y decide tomar un perfil mas bajo. Según Manuel Cruz Valverde “La ciudad es la generadora de barbarie, la sociedad transformo al gaucho bueno en gaucho malo al destruir su vida y lo alienoinstrumentándolo para su interés”, es decir que la clase social mas adinerada de la época a través de su intención de oprimir e imponerse por sobre el gaucho, llevaron a que estos se volvieran en contra ybuscaran hacerse respetar inflingiendo la ley.

El escritor Jorge Luis Borges se negaba a aceptar a “El Martín Fierro” como libro representativo de los argentinos por que no consideraba queel personaje de Fierro diera una imagen correcta de sus habitantes, no estaba de acuerdo con la forma rencorosa y resentida con la que se mostraba a “los gringos”, con la manera de enfrentar losproblemas que tenia, ni con la delincuencia en la que vivía. Borges tenía ascendencia inglesa y provenía de una familia de próceres que contribuyeron a la independencia del país, por lo cual estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El martín Fierro y José Hernández
  • La Figura Del Gaucho En Facundo De Domingo F. Sarmiento Y En Martín Fierro De José Hernández
  • Análisis del "Martín Fierro" de José Hernández
  • Martin Fierro (Cantos)
  • Jose Hernández-Martín Fierro
  • Análisis e investigación del libro "Martín Fierro" de José Hernández
  • Análisis e investigación del libro "martín fierro" de josé hernández
  • Cartas Gauchas y Martin fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS