Análisis e investigación del libro "martín fierro" de josé hernández

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

La siguiente monografía es un análisis del libro "Martín Fierro" escrito por el argentino José Hernández, el cual nos fue asignado como lectura para la clase de literatura. Para hacerlo se nos concedieron 2 meses de tiempo, así como también una serie de preguntas para utilizar como guía. Durante mi investigación, descubrí cierta información que, aunque no estaba comprendida enlas mencionadas preguntas, me pareció que sería de provecho para el trabajo, por lo que decidí incluirla en él.

Desarrollo:

José Hernández: Vida y obra – Contexto histórico

Nace nuestro poeta el 10 de noviembre de 1834, en la chacra (granja o alquería, derivado de una voz quechua) de Pedriel, a medio centenar de kilómetros de la capitalargentina. Su padre se llamaba Pedro Pascual RafaelHernández, procedente de una familiade rancio abolengo federal. Su abuelo paterno, José Gregorio Hernández Plata, había arribado al país en 1779 y, junto con Alzaga, fueron los dos únicos miembros del Cabildo que se opusieron a que el Virreinato del Río de la Plata quedara al mando de Santiago de Liniers, el vencedor de los ingleses en 1806, por ser este de origen francés.

La madre era doñaIsabel de José Cipriano Pueyrredón y Dogán, perteneciente a una empecinada familia de "unitarios"; él y sus hermanos (excepto uno que era canónigo) lucharon como jabatos junto a Juan Martín Pueyrredón (tío abuelo de José Hernández), brigadier general y director supremo de las "Provincias Unidas" entre los años 1816 a 1819.

El abuelo de nuestro escritor, hermano de Juan Martín, había ayudado aconstituir el cuerpo de Húsares del rey o de Húsares de Pueyrredón, reclutando entre la mejor juventud de Buenos Aireshasta completar cien plazas y muy útil para frenar la codicia inglesa, que había puesto los ojos una y otra vez en las ricas Provincias del Plata.

¿Tendría éxitoel casamiento de un "federal" con una "unitaria"? De nada sirvió que el abuelo paterno de José Hernández intentaraoponerse al enlace. La boda siguió adelante y, como la novia era menor, fue necesario solicitar la venia judicial.

José Hernández fue bautizado ocho meses y medio más tarde de su venida al mundo, concretamente el 27 de julio de 1835 en la parroquia de la catedral del Norte, actual Iglesiade la Merced. Y al parecer tras imponerle los nombres de José y Rafael, las aguas bautismales fueron bálsamo paralas tirantes relaciones entre ambas familias. Ese mismo año, Juan Manuel de Rosas(1793-1877), tras una sangrienta expedición al "desierto del sur", arrebatando a los indios 100.000 km2 de tierras, fue proclamado en Buenos Aires gobernador y capitán general. Por espacio de dieciséis años, la dictadurade Rosas se enseñoreó de Argentina gracias a su tristemente famosa policía: la "Mazorca". En suhaber positivo se halla la abolición de la esclavitudmucho antes de que lo hicieran otros Estados americanos. Por eso llegó a ser casi venerado por los negros. Un año antes de haber conseguido las más altas magistraturas de la nación, los ingleses se habían apoderado del frío pero estratégico archipiélago de las Malvinas, auténticamente argentino por mucho que lo enmascararan argumentando sudescubrimiento por los británicos y su transformación en las islas Falkland: de nada serviría la protesta rosista.

Mientras los padres del pequeño José Rafael se encargaban de la administraciónde las estancias (auténticos maxi-latifundios de explotación industrial-ganadera a base de peonaje y en donde el absentismo de los dueños era proverbial), su tía doña Victoria Pueyrredón de Pueyrredón, "mamáTotó", le enseñaría las primeras letras antes de entrar en la escuela.

Como los Pueyrredón se hallaban unidos a la causa unitaria, casi todos se vieron obligados a emigrar por miedo a la "Mazorca". En 1839-840 la furia de Rosas se hizo más patente, fracasada la conspiración de maza. Para evitar caer en manos de la "Mazorca", "Mamá" Totó y su marido, con el pequeño José Rafael, huyeron en su...
tracking img