El Gerente General

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
El Gerente General

No hay acción empresarial sin actores, estos son los funcionarios que cotidianamente toman decisiones que afectan el futuro de la empresa, y al frente de ellos, el gerentegeneral desempeña el papel de autor, compositor y director de orquesta de la acción empresarial.
Como autor, el gerente general es responsable de la definición de los ejes estratégicos de laempresa, es decir de la determinación de sus objetivos y los medios necesarios para lograrlo.
Como compositor, el gerente general marca las pautas para la obtención y el uso de los recursos de laempresa conforme a un plan, y organiza las tareas de los otros actores dentro de una estructura.
Como director de orquesta, el gerente general coordina y controla el desarrollo de las operaciones segúnel plan, y revisa la estrategia y las estructuras de la empresa en respuesta a imprevistos, que pueden ser externos a la empresa tales como fallas energéticas o huelgas
Por otra parte elgerente general se requiere que sea líder, organizador y planeador estratega.
El gerente general como líder busca comprender los individuos, entender sus aspiraciones, sus fortalezas, debilidades yla forma de canalizarlas, también es un manipulador ya que utiliza su poder y su influencia, que en el caso del gerente general son legitimados por la autoridad jerárquica.
El gerente generalorganizador, está en la búsqueda de la mejor estructura, dada la estrategia planteada. La estructura en el sentido estricto de la palabra, no es sino una de las variables del conjunto que maneja elgerente general organizador.
El desafío que enfrenta el gerente general organizador es el de ajustar constantemente el esquema organizacional de la empresa a las modificaciones de la estrategia, demanera que se asegure un mejor desempeño. Esto implica que debe haber congruencia, no solamente entre la estrategia y la estructura, sino entre todas las variables del esquema organizacional.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gerente general
  • Gerente general
  • gerente general
  • Gerente general
  • gerente general
  • Que Es Un Gerente General
  • Gerente general
  • GERENTE GENERAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS