El gesticulador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura Comparada Contemporánea

Ensayo basado en texto El Gesticulador

Tú eres tu propio enemigo.

Todas las personas soñamos con lograr hacer algo grande en nuestras vidas, algo trascendental, algo que nos haga sentir importantes y conformes con lo que hemos hecho en la vida. Pero ¿cuánto tiempo puede una persona vivir entre mentiras, sobre todo cuando su vida le genera una graninconformidad? Miguel Rubio, quien da vida al hijo de César Rubio en el libro El gesticulador de Rodolfo Usigli, ha vivido en la inconformidad toda su vida. Miguel se niega a aceptar el sistema de la universidad a la que asiste y odia la vida que ha llevado gracias a las mentiras de su padre, las cuales se empeñaban en aparentar una vida de comodidades cuando la realidad es otra. Viven de pedir lascosas y las comidas fiadas, viven de lujos ajenos y de favores prestados; la vida de Miguel Rubio siempre ha sido una farsa. Miguel Rubio es un personaje que carece de pasado, necesita de un presente y desconoce su futuro por lo que será incapaz de hallar una solución en sí mismo para transformarse en otro ser diferente a lo que ha sido.

Al inicio de la obra El gesticulador semencionan que los personajes han hecho un cambio importante en sus vidas, al menos eso es lo que cree el padre de Miguel Rubio, con el afán de volver a empezar de nuevo en un lugar completamente diferente donde la soledad reina y el destino aparentemente es otro. Con grandes esfuerzos Miguel es convencido para dejar su vieja casa aferrado a la idea que es otro capricho más de su padre. Al analizar laidentidad del personaje en este fragmento, en el cual se puede encontrar muchos rasgos de su pasado, se descubre que es un personaje que depende de las decisiones de su padre para empezar a tomar las propias ya que, como lo menciona Miguel: “cada quien sigue el ejemplo de otro” (Usigli, 22) cuando discute sobre los años que perdió en la universidad generándonos así un personaje que no tiene un pasadodefinido por sí mismo, por lo que no podrá transformarse en otra persona ya que ni si quiera él puede encontrar la verdad de su identidad.

Aparentemente el personaje tiene una oportunidad para cambiar y ser otra persona durante el texto, otra oportunidad para dejar su pasado, sin embargo, es interesante señalar que el autor nunca menciona ninguna acción concreta en donde el personajecambie en tiempo presente. Miguel sabe que no está teniendo la vida que él desea y que tienen la necesidad de encontrarla pero aun así continúa aferrado a todo lo que le genera inconformidad dicho con otras palabras, el personaje siempre está en busca el cambio, del camino hacia la verdad, pero nunca lo lleva acabo. Lo antes dicho se pude observar cuando Miguel, pidiéndole su libertad, le dice condeterminación a su padre que ha decidido irse y como era de esperarse, tomando en cuenta la personalidad del personaje descrito a lo largo del texto, al final todo termina con una propuesta que evade el objetivo principal de la petición que hacía Miguel al inicio de la conversación. “Entonces dime que no harás nada de eso ¡Dímelo! yo te prometo trabajar, ayudarte en todo, cambiar…” (Usigli, 32). Alinicio él identificaba que su padre es la causa de su gran inconformidad con la vida pero al terminar, después de escuchar a su padre, cambia su perspectiva y sólo le pide que sea honrado evadiendo la realidad y tratando de creer que este camino, que es más fácil para él, lo pueda llevar a tener la vida desea y poder ser otra persona.

Por último nos encontramos con el futuro delpersonaje, el cual el autor deja abierto al gusto del lector una posibilidad donde nuca sabremos si Miguel consigue su anhelado destino. Es muy fácil creer que Miguel logra transformarse en otra persona por que el autor menciona con anterioridad en el texto que él está en busca de la verdad la cual aparentemente la encuentra cuando exclama “¡la verdad!”(Usigli, 108) al final del texto. Haciendo...
tracking img