Ensayo de la pelicula “angel”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En nuestro país existen varias agencias de gobierno que legislan leyes, otras que las aprueban, las que las aplican y quienes las enjuician en caso de incumplirlas. Dentro de ellas podemos ver funcionarios del orden público que realizan su labor con determinación, respeto y ética, como también vemos los que quieren asumir una posición de poder, adquirir mas dinero o dejarse llevar por otroslideres cometen injusticias.
En la película “Ángel” filmada en el año 2007, del productor puertorriqueño Jacobo Morales, trata sobre la conspiración y el tipo de persona que se da en la policía y política de Puerto Rico. Demuestran como algunas personas fabrican casos para lograr conseguir lo que desean y como otros, de menos poder, tratan de defenderse a través de la justicia.
Dentro de estafilmación vemos el soborno, conspiración, violación de los derechos civiles, abuso excesivo de poder, fabricación de casos, lucha, testigo de prejuicios y atropellos, falsificación de evidencia, asesinatos entre otros.
Se dramatiza la huelga en la Universidad de Puerto Rico en el 1981 en donde hubo injusticias cometidas contra el pacifista y líder estudiantil el Profesor Mariano Faria a quien se leimputa haber cometido el delito de poner una bomba en la puerta del correo donde murió un peatón, cumplió 15 años en la cárcel federal por actos terroristas, un caso que alega fue fabricado. Luego de cumplir su sentencia, Faria sale en libertad, e indica q siempre fue inocente.
Uno de los elementos que se ve presente es la influencia de poderes y como este puede manipular al otro, pues elcapitán de la policía Ángel Lugo, corrupto y fabricador de casos, que le daba las noticias exclusivas a una periodista llamada Julia Norat a cambio de sexo. El era como un ángel de luz para los ciudadanos y un ángel de la muerte para sus contrincantes.
Ante tantos atropellos, el profesor se dedica a demostrar su inocencia sin sed de venganza. Busca la ayuda del ex-fiscal José Miranda, quien estuvo enel juicio de Faria, llevándole las declaraciones de los testigos para que este hiciera un análisis mas intenso sobre los actos de fabricación del caso.
En esta lucha, sobresalta el factor de poder aunque sea ilegal e inhumano.
Se reconoce esta película como una historia verídica por los diferentes acontecimientos que hubo en ella. Y no muy fuera de la realidad actual, en donde nuestrosfuncionarios políticos y policía de este país siguen utilizando los mismos actos delictivos con el mismo fin, aunque ahora con más tecnología.
Actualmente, se siguen viendo los casos que se caen por tecnicismo, los delincuentes saliendo a la calle por falta de pruebas, los agentes de la policía conspirando en los casos de drogas para su propio beneficio, lideres políticos violentando las leyesbasándose en su posición, incluso ejecutivos de empresas privadas utilizando las mismas acciones para lucrarse.
Es realmente inhumano como personas utilizan su poder para perjudicar a ciudadanos para su propio beneficio, sin ver el daño que puedan ocasionar a las personas que los rodean como al perjudicado.
Una parte de la uniformada no se enfocan en los principios de su profesión, son la legítimagestión policial caracterizada por la disciplina cumpliendo las leyes y normas de la institución, que se constituye en el pilar fundamental en que descansa la organización policial; mediante la disciplina se garantiza la cohesión de sus miembros ante el cumplimiento de todas sus funciones. El respeto para obtener la atención y miramiento que ha de fomentar la reciprocidad en la relación del policíacon la sociedad. Se debe destacar la responsabilidad con el deber que compromete al policía y que lo guía para cumplir cabalmente con sus funciones, la lealtad que es la fidelidad que se debe a la Institución, la eficacia ente otras que responden no sólo a una exigencia reglamentaria o legal, sino que también es parte de un...
tracking img