El Ghetto

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
EL GHETTO
Al hablar sobre el ghetto históricamente  podemos pensar en marginación y aislamiento de una comunidad por motivos religiosos, raciales, políticos o culturales, O en palabras de Louis Wirth quien escribe sobre el ghetto como el barrio judío existente en una ciudad o por otro lado como aquellas áreas naturales de primer asentamiento formadas por los inmigrantes o por minorías quesufren este tipo de marginación. Esto ha llevado a generar un gran interés por este estudio que ofrece la oportunidad de comparar tipos y formas distintas de segregación, representando para el sociólogo un estudio de la naturaleza humana; que revela los varios y sutiles motivos que conducen a los hombres a actuar como actúan.
El “ghetto” no es sólo un hecho físico sino también una “forma mentis”19.Esto significa que en el análisis de un hecho social es necesario tener en cuenta, con fines interpretativos , no solo aquellos elementos susceptibles de elaboración estadística, sino también las normas y los valores culturales que forman la esencia del hecho social. - “Los sociólogos de la ciudad de Bettin Gianfranco 1979 pag 84” -
A través de lahistoria se pueden distinguir tres etapas del ghetto las cuales presentan características distintas según el contexto en que eran desarrollas. La primera de ellas el “ghetto voluntario”, en este los judíos para cumplir sus preceptos por ejemplo el religioso necesitan de su propia organización comunitaria, lo que los llevaba aislarse también teniendo en cuenta el sentido de superioridad que sentía eljudío frente a otro miembros de la comunidad. Más tarde lo sigue el “ghetto forzoso”, que acentuara todavía más aquel aislamiento ya natural del pueblo judío. El tercer momento históricamente importante es el “ghetto moderno”, en cierto sentido, ya no es un refugio institucional ofrecido a los judíos en un ambiente que les es hostil, sino más bien una forma de segregación temporal característicade todo movimiento de inmigración.
No obstante nos enfocaremos en el “ghetto forzoso” Y precisamente a propósito de este segundo tipo de “ghetto” el análisis se hace particularmente agudo en el plano sociológico, gracias al uso inteligente de datos de naturaleza histórica. De modo particular, cuando Wirth describe las relaciones existentes entre el ambiente “comunitario” segregado y lapersonalidad. Históricamente con el triunfo del cristianismo, la segregación fue obligada, con esto los judíos fueron obligados a vivir en barrios que recibieron nombres especiales en distintas ciudades, entre estas podemos encontrar las juderías en la España medieval  y el de los Judengassen de la Alemania de finales del Medievo. 


En el siglo XV se empieza a producir una gran diáspora judía que tuvocomo principal punto de destino Italia. En 1516, las autoridades de Venecia relegaron a los judíos a vivir en la parte más degradada de la ciudad, que se conocía como borghetto, que en italiano significa pequeño barrio. De aquí proviene el término ghetto o gueto. Esta palabra, cargada de oprobio, se aplicó en lo sucesivo a todos los barrios del mismo tipo, unas poblaciones cercadas por muros en lasque, a falta de espacio, las casas altas y malsanas se amontonaban en calles.
Llegando la segunda guerra mundial, el gobierno nazi bajo su racismo, especialmente el antisemitismo, una de sus características centrales de su ideología oficial, considerándose ellos mismos la representación más pura del arianismo (Arios) , presentándose como una raza superior, en virtud de lo cual los judíos y otrosgrupos étnicos considerados indeseables para ellos fueron perseguidos, aislados o asesinados. Ellos crearon ghettos utilizando barrios alejados del centro de las ciudades ocupadas para concentrar y recluir a los judíos que, una vez despojados de sus derechos primero y sus posesiones después, eran arrojados por la fuerza a convivir en condiciones de hacinamiento y hambre hasta posteriormente ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De la ghetto
  • Ghetto
  • Que Son Los Ghettos
  • Los Ghettos
  • de la ghetto
  • El ghetto de varsovia.
  • ACTIVADAD Ghettos
  • Ghetto King

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS