El Giraldillo de Sevilla

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
INDICE:

1. Introducción



2. Estilo artístico seleccionado



3. Comentario artístico de la obra



4. Fotografías



5. Justificación personal de la elección



6. Bibliografía

1. INTRODUCCIÓN
En este trabajo, nos centraremos en el estudio de un estilo artístico a través de un bien de patrimonio artístico, en este caso, a través de una escultura.
El estilo elegidopara llevar a cabo el estudio es el Renacimiento, a través de la emblemática escultura del Giraldillo.
Para comenzar introduciremos el estilo artístico de una forma general, para proseguir después con el comentario artístico de la obra.

2. ESTILO ARTÍSTICO SELECCIONADO
RENACIMIENTO
Los escritores del siglo XV, llamaron Renacimiento a la recuperación de los valores espirituales y formales dela antigüedad clásica.
La base del Renacimiento es el antropocentrismo, es decir, el hombre es el centro del universo; la teoría de las proporciones del cuerpo humano (se vuelve al canon ideal de ocho cabezas); y las leyes de la perspectiva (situar a los seres humanos en la naturaleza, y a los edificios en el paisaje urbano).
El Giraldillo se trata probablemente de la figura de bronce másimportante del Renacimiento y tal vez la mayor de las estatuas del cinquecento.
La escultura del Renacimiento en España tiene una clara influencia italianizante.
A pesar de su marcado clasicismo, la gran influencia católica española hace que los temas mitológicos sean superados por los religiosos y los funerarios, desapareciendo casi por completo el desnudo.
Se tratan de esculturas de hondosentido religioso de gran emotividad.
Presenta gran originalidad por los materiales empleados. Tal es el caso de la escultura hecha en madera policromada con la técnica del estofado.
Las características generales de la escultura renacentista española son:
Temática religiosa.
Expresión realista.
En pocos casos se busca la belleza ideal.
El material empleado es la madera policromada con latécnica del estofado y el encarnado.
El mármol se utiliza solo para los monumentos funerarios.
El retablo tiene una gran importancia.
3. COMENTARIO ARTÍSTICO DE LA OBRA

A) CLASIFICACIÓN

Denominación
El Giraldillo, estatua de bronce que remata y a la vez sirve de veleta a la Giralda, es el causante de que esta última se haya denominado de tal manera.
Hace algún tiempo se creía que el nombre“Giralda” fue aplicado por primera vez a la veleta de la Torre Mayor de Sevilla por Cervantes en 1615, pero han verificado que a finales del siglo XVI, los documentos de la Catedral, tal vez reflejando un nombre ya popular entre los sevillanos, llamaban “Giralda” a la veleta.
Como la figura es giratoria, tanto a la veleta como a la propia torre, se ledio el nombre de Giralda. Popularmente también se puede conocer con el nombre de Santa Juana.
La lápida dedicatoria del campanario, denomina a la escultura: coloso de la fe victoriosa. Es así como esta denominada en las fuentes documentales.

Localización
La catedral de Sevilla se sitúa en el centro histórico de la capital. Al norte se observa la plaza de San Franciscocon el ayuntamiento, la Iglesia del Salvador y la Isla de la Cartuja, recinto de la EXPO en 1992, con los puentes del Alamillo y barqueta. Al este, se observa la calle Mateos Gagos, que desemboca en el barrio de Santa Cruz. Al sur, queda el Alcázar a su izquierda, el Archivo de Indias a su derecha, y el parque de María Luisa con las torres de la plaza de España en el fondo. Al oeste, se observa laplaza de toros y el puente de Isabel II, el cual le llevara al barrio de Triana.
La torre de la Giralda, se sitúa en el ángulo noreste del patio de los naranjos.
El Giraldillo es la veleta que corona a la Giralda de Sevilla, campanario de la catedral de Santa María.

Identificación del estilo. Posible escuela
Para comprender el sentido de esta figura de Fe y Victoria, es preciso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sevilla
  • Sevilla
  • Sevilla
  • Sevilla
  • Sevilla
  • sevilla
  • sevillas
  • Sevilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS