el giro de italia

Páginas: 48 (11879 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
CAPITULO PRIMERO

El Giro de Italia y sus aspectos de 1909 hasta ahora




















Fausto Coppi precede el grupo en subida, dirigiéndose hacia el termino de una etapa del Giro en 1952.










1.1 Las orígenes

El nacimiento del Giro de Italia fue formalizado con un anuncio sobre “La Gazzetta dello Sport “en el 24 de agosto1908 , en el cual se prometían 25.000 liras de premio al ganador, con la voluntad de organizar «una delle prove più ambite e maggiori del ciclismo internazionale» . Pero la historia verdadera del Giro de Italia comenzó el 13 de mayo de 1909 en la Vía Monza de Milán. Aquel lejano día, a las tres menos siete minutos de la mañana, 127 ciclistas se alistaron para tomar parte en la primera edición dela carrera que, con el paso de los años iba a ser la prueba más importante del calendario ciclístico de Italia. La lista completa de los participantes es aún desconocida aunque sea considerado un documento de importancia histórica y cultural.
Pero la competición comenzó un poco antes: un grupo formado por cuatro hombres decidió que Italia tenia que haber una vuelta en bicicleta que pasara portodo el país, a semejanza de la vecina Francia que la estaba haciendo desde el año 1903.
Esas cuatro personas que estuvieron involucradas en el nacimiento del Giro de Italia fueron Eugenio Camillo Costamagna, fundador igualmente de ‘La Gazzetta dello Sport’, Armando Cougnet, administrador del mismo periódico, Tullio Morgagni, redactor-jefe y Primo Bongrani, un empleado de banco que colaboraba conCougnet.
Desde la Piazzale Loreto de la capital lombarda, 127 apasionados de la bicicleta (de los cuales solo finalizaron 49) partieron de madrugada con la intención de recorrer el país y conseguir de paso un suculento premio para el que consiguiera vencer. Esta prueba a diferencia de las ya existentes Milán-San Remo o Giro de Lombardía, carreras de un solo día, iba a depender de la resistencia delcorredor durante 8 interminables jornadas, para recorrer un total de 2448 km por toda la geografía italiana.
Entre ellos, no todos eran italianos, pues se encontraban cuatro franceses y entre ellos lucían con favoritismo Lucien Petit-Breton y Trousselier. Ninguno de los ciclistas foráneos pudo terminar la competencia.
El vencedor final de la carrera fue el italiano Luigi Ganna, quien en laetapa final sufrió, en forma casi consecutiva de dos pinchazos, teniendo poca distancia con su gran rival Galetti. Hace exactamente un siglo atrás, la suerte fue muy propicia para Ganna, pues se impuso en la prueba Milán-San Remo, con una espléndida demostración de facultades, al extremo de tomar más de una hora de ventaja al segundo clasificado, el pedalista francés Georget.
Desde 1909 hastanuestros días el Giro dejó de efectuarse en los años de 1915 a 1918, a consecuencia de la I Guerra Mundial. Igual situación volvió a tenerse entre 1941 y 1945 en razón de la conmoción ocasionada por la II Guerra Mundial. Desde 1946, cuando se impuso el italiano Gino Bartali, por tercera vez no consecutiva, la carrera no ha tenido ninguna alteración en su anual celebración. Antes de la Guerra Bartalise impuso en el Giro de 1936 y 1937.
Los únicos ciclistas penta-campeones del Giro han sido Alfredo Binda, corredor italiano, en 1925, 1927, 1928, 1929 y 1933; Fausto Coppi, igualmente italiano, en 1940, 1947, 1949, 1952 y 1953. El último gran vencedor del Giro es el belga Eddy Merckx, vencedor en 1968, 1970, 1972, 1973 y 1974. De estos tres grandes campeones, quien ganó el Giro a una más tempranaedad fue el campeón Fausto Coppi (1940) que pues logró la hazaña a la edad de 20 años, 8 meses y 25 días. Coppi, después de salir vencedor por tercera vez en el Giro de Italia, en 1949, ganó en gran forma, por primera vez, el famoso Tour de Francia, superando al italiano Gino Bartali, quien venía de triunfar en la prueba gala del año anterior. "Un uomo solo è al comando; la sua maglia è...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HEMEROTE GIRO ITALIA 2014
  • El Giro De Italia
  • Que es el giro
  • gira
  • Gira
  • El Giro
  • Giros
  • gira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS