el glucocorticoide

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
El principal glucocorticoide natural es el cortisol (hidrocortisona). Es sintetizado por la corteza suprarrenal a partir del colesterol. En condiciones normales, menos del 5% del cortisol circulanteno está ligado: este cortisol libre es la molécula terapéutica activa. La secreción diaria de cortisol varía de 10 mg a 20 mg, con un pico diurno alrededor de las 8 am. El cortisol tiene una vidamedia plasmática de 90 minutos. Es metabolizado fundamentalmente en el hígado, aunque ejerce sus efectos hormonales en casi todos los tejidos del organismo. Los metabolitos son excretados por hígado ypor riñón. El mecanismo de acción de los glucocorticoides implica su difusión pasiva a través de la membrana celular, seguida de unión a proteínas receptoras solubles del citoplasma. Este complejohormona receptor se desplaza, después, al núcleo y regula la transcripción de una cantidad limitada de genes diana. Efectos directos sobre la expresión de genes mediante la unión de receptores deglucocorticoides a elementos de respuesta a glucocorticoides lo que induce la formación de proteínas como la anexina I y la MAPK fosfatasa 1. Las anexinas reducen la actividad de la fosofolipasa A2 lo quelimita la formación de prostaglandinas y leucotrienos.
Los glucocorticoides también pueden ejercer sus efectos por mecanismos no genómicos, como receptores unidos a la membrana o interaccionesfisicoquímicas con las membranas celulares. Cuando se administra hidrocortisona en dosis de moderadas a altas, sus efectos mineralocorticoides pueden ser nocivos y, por tal motivo, se han desarrollado análogossintéticos del cortisol que tienen más propiedades antiinflamatorias pero con menor retención de sodio debido a que la hidrocortisona tiene una estructura básica de 3 hexanos y un anillo pentano.
Lasecreción de glucocorticoides está regulada por interacciones hormonales entre el hipotálamo, la hipófisis y las glándulas suprarrenales, participando además otras zonas cerebrales como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glucocorticoides
  • glucocorticoides
  • Aines Y Glucocorticoides
  • Farmacologia de los glucocorticoides
  • mineralo y glucocorticoides
  • Glucocorticoides
  • Glucocorticoides
  • GLUCOCORTICOIDES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS