El Gobierno Berenguer Y La Caída De La Monarquía

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
.- EL GOBIERNO BERENGUER Y LA CAÍDA DE LA MONARQUÍA.

El objetivo del nuevo gobierno fue salvar a la Monarquía del derrumbamiento de la dictadura. Sin embargo, el nuevo gobierno tuvo una gran falta de visión política ya que se empeñó en volver a la situación anterior al triunfo de la dictadura como si nada hubiera sucedido en el país. Esta actitud hizo que la mayoría de la sociedadidentificara definitivamente a la Monarquía con la vuelta al viejo sistema de la Restauración y sus vicios.
Berenguer se encontró con muy pocos apoyos, que provenían de la vieja clase política que aspiraba a recobrar su protagonismo político. Entre los hechos que merecen destacarse de su gobierno están: a) Medidas para acabar con el sistema de poder de la dictadura como la disolución de la AsambleaNacional Consultiva o la sustitución de los concejales por los anteriores a 1923. b) Proclamación de una amnistía general que facilita la vuelta del líder estudiantil Sbert, el reingreso de los catedráticos en la universidad, la vuelta del cuerpo de artillería y la libertad de muchos anarquistas. c) El aumento de la conflictividad social en las calles con multitud de huelgas dirigidas por la UGT y laCNT, que salida de la clandestinidad vuelve a reconstruir sus bases y su alta afiliación. d) La reconversión de la Unión Patriótica en un bloque monárquico dirigido por Calvo Sotelo y llamado Unión Monárquica Nacional. Este grupo no logró reunir a todas las fuerzas monárquicas, pues una buena parte de figuras como Sánchez Guerra, Miguel Maura o Alcalá Zamora se pasan a apoyar al movimientorepublicano, al igual que muchos intelectuales y el cuerpo de artillería.
Sin embargo, el hecho más importante será el auge del republicanismo. Caracterizado por su desunión y su falta de apoyos, a partir de la instauración de la dictadura comenzó a tomar fuerza.
Como hemos visto, en 1926 aparecía Alianza Republicana, una alianza de todos los sectores republicanos ( Azaña con Alianza Republicana,Lerroux con los radicales, Domingo con los federales, el regionalismo republicano gallego dirigido por Casares Quiroga y el catalán dirigido por Maciá, así como el republicanismo conservador de Alcalá Zamora). Tras su unión, los republicanos provocaron una serie de pronunciamientos contra la dictadura como la Sanjuanada o el de Sánchez Guerra, que fracasaron. No por ello se desanimaron, ni pedieronfuerza. Al contrario, en agosto de 1930 van a firmar el Pacto de San Sebastián, pacto que une a todas las fuerzas antidinásticas: republicanos, nacionalismos, intelectuales, sindicatos estudiantiles, parte del ejército, los socialistas, anarquistas y los comunistas en un objetivo claro: derrocar a la monarquía y proclamar la república. Para ello, se elige a un Comité revolucionario encargado dediseñar el plan que hería caer la monarquía. El plan consistía en el pronunciamiento de las pocas unidades adictas del ejército y lanzar a los obreros a la calle en una huelga general para forzar así la abdicación del rey, aunque de momento sin fecha.
Sin embargo, la creciente conflictividad social en las calles con frecuentes huelgas de obreros y estudiantes; Las campañas de propaganda a favor de larepública en la prensa en las que participaban renombrados intelectuales; El éxito del mitín conjunto convocado por republicanos y socialistas en la plaza de las Ventas en Madrid a finales de septiembre; la débil respuesta del gobierno y las fuerzas monárquicas; La falta de iniciativas del propio Alfonso XIII….son causas que convencen al comité revolucionario, que en octubre se autoproclama comogobierno provisional de la república, de que había que poner en práctica ya el golpe, fijándose la fecha para el 15 de diciembre de 1930.
Pero los acontecimientos se precipitan: Adelantándose a la fecha, el 12 de diciembre se pronuncian en Jaca los capitanes Galán y García Hernández proclamando la república y dirigiéndose a Huesca. Sin embargo, la falta de municiones, el mal tiempo y la falta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caida de la monarquia en roma
  • la asamblea legislativa y la caída de la monarquia
  • paises de gobierno de monarquia
  • La caida de un gobierno en siete dias
  • La Caída Del Gobierno Provisional
  • Segundo gobierno de perón
  • Economía y caída del gobierno de Allende
  • monarquía, anarquia, olarquia y tipos de gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS