.- EL GOBIERNO BERENGUER Y LA CAÍDA DE LA MONARQUÍA.

El objetivo del nuevo gobierno fue salvar a la Monarquía del derrumbamiento de la dictadura. Sin embargo, el nuevo gobierno tuvo una gran falta de visión política ya que se empeñó en volver a la situación anterior al triunfo de la dictadura como si nada hubiera sucedido en el país. Esta actitud hizo que la mayoría de la sociedadidentificara definitivamente a la Monarquía con la vuelta al viejo sistema de la Restauración y sus vicios.
Berenguer se encontró con muy pocos apoyos, que provenían de la vieja clase política que aspiraba a recobrar su protagonismo político. Entre los hechos que merecen destacarse de su gobierno están: a) Medidas para acabar con el sistema de poder de la dictadura como la disolución de la AsambleaNacional Consultiva o la sustitución de los concejales por los anteriores a 1923. b) Proclamación de una amnistía general que facilita la vuelta del líder estudiantil Sbert, el reingreso de los catedráticos en la universidad, la vuelta del cuerpo de artillería y la libertad de muchos anarquistas. c) El aumento de la conflictividad social en las calles con multitud de huelgas dirigidas por la UGT y laCNT, que salida de la clandestinidad vuelve a reconstruir sus bases y su alta afiliación. d) La reconversión de la Unión Patriótica en un bloque monárquico dirigido por Calvo Sotelo y llamado Unión Monárquica Nacional. Este grupo no logró reunir a todas las fuerzas monárquicas, pues una buena parte de figuras como Sánchez Guerra, Miguel Maura o Alcalá Zamora se pasan a apoyar al movimientorepublicano, al igual que muchos intelectuales y el cuerpo de artillería.
Sin embargo, el hecho más importante será el auge del republicanismo. Caracterizado por su desunión y su falta de apoyos, a partir de la instauración de la dictadura comenzó a tomar fuerza.
Como hemos visto, en 1926 aparecía Alianza Republicana, una alianza de todos los sectores republicanos ( Azaña con Alianza [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). El Gobierno Berenguer Y La Caída De La Monarquía. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Gobierno-Berenguer-y-La-Ca%C3%ADda/6008510.html

MLA

"El Gobierno Berenguer Y La Caída De La Monarquía" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Gobierno-Berenguer-y-La-Ca%C3%ADda/6008510.html>.

MLA 7

"El Gobierno Berenguer Y La Caída De La Monarquía." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Gobierno-Berenguer-y-La-Ca%C3%ADda/6008510.html>.

CHICAGO

"El Gobierno Berenguer Y La Caída De La Monarquía." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Gobierno-Berenguer-y-La-Ca%C3%ADda/6008510.html.