El Gobierno De Juan Vicente Gómez, 1908-1914

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
Resumen del capitulo II: Juan Vicente Gómez toma el poder desde el seno mismo del poder: Una alianza con antiguos adversarios y con amigos de la causa.
Libro: EL GOBIERNO DE JUAN VICENTE GÓMEZ, 1908-1914
Autor: Napoleón Franceschi González

El golpe de estado del 19 de diciembre de 1908, puso fin al gobierno de Cipriano Castro. Este movimiento ocurrió después de que Castro se ausentó delpaís para someterse a un tratamiento médico en Alemania, mientras que en Venezuela se aceleró la marcha de un movimiento o reacción en su contra. Durante la ausencia de Cipriano Castro, Juan Vicente Gómez, como Vicepresidente de la República, ocupó la presidencia del país y es en este momento cuando se dieron a conocer sus verdaderas intensiones de derrocar a Castro.
El golpe de mano del día 19de diciembre se redujo a una rápida secuencia de movimientos. En primer lugar, Gómez impuso su autoridad en los cuarteles militares de la ciudad, luego, hizo presos y destituidos a los escasos jefes castristas en el gabinete, la gobernación y los cuarteles y por último, con la ayuda del futuro Ministro del Interior, anudó nuevas y viejas alianzas que permitieron desalojar del poder a CiprianoCastro y sus seguidores. Después de estos sucesos, Gómez organizó su primer gabinete ministerial.
Caído ya Cipriano Castro, se liberó a los detenidos que llenaban los presidios políticos y se llamó a los exilados a regresar al país y participar en el nuevo gobierno, se gestionó la abierta intervención de los Estados Unidos de América con su poderío naval y diplomático para garantizar una pacíficatransición y la seguridad del recién instalado régimen gomecista amenazado por el posible regreso del depuesto presidente Castro. Por lo tanto, cuando Cipriano Castro intenta volver a Venezuela, se le negó la entrada al país y quedó inhabilitado legalmente para ejercer nuevamente la presidencia de la República.
Importantes jefes políticos, militares, caudillos, intelectuales, importantes eindependientes periodistas se unen a Gómez y sus aliados, y algunos llegaron a formar parte de los Gabinetes Ministeriales, Presidencias de Estado, Consejo de Gobierno y otras posiciones políticas. Pero no todos estaban de acuerdo con el nuevo Gobierno, un grupo de estudiantes creó la revista Alborada, que a pesar de que solo pudo publicar ocho números debido las presiones políticas, sirvió dedesahogo a un grupo de noveles escritores.

Esquema del libro: EL GOBIERNO DE JUAN VICENTE GÓMEZ, 1908-1914
- Introducción : El autor explica por qué escribió el libro, qué importancia tiene esta información en el presente y hace una breve nota sobre las fuentes utilizadas para escribir el trabajo.

I. Juan Vicente Gómez toma el poder desde el seno mismo del poder: Una alianza con antiguosadversarios y con amigos de la causa.

a) Antecedentes y Consecuencias del Golpe de Estado del 19 de diciembre de 1908: Todo el proceso que llevó a Gómez al poder, desde la toma de la vicepresidencia debido a la enfermedad de Castro, hasta la negación de la entrada al país a Castro y su inhabilitación para ejercer nuevamente la presidencia de la República.

b) Una Alianza de Caudillos:Importantes jefes políticos, militares y caudillos, se unen a Gómez y sus aliados para acompañarlo en los Gabinetes Ministeriales, Presidencias de Estado, Consejo de Gobierno y otras posiciones políticas.

II. Nuevas Bases Jurídicas del Régimen.

a) La Reforma Constitucional de 1909: Disminución del período presidencial de seis a cuatro años.

b) Constitución de 1909: Se creó el consejo de Gobiernoy se volvió a la anterior división político-territorial de veinte estados.

c) El Consejo de Gobierno: Permitió ubicar a jefes políticos, militares y caudillos de mucho poder para luego encerrarlos y darle a Gómez mayor libertad para maniobrar.

d) Estructura del Consejo de Gobierno: El consejo estudiaba, debatía y aprobaba los asuntos que el Presidente de la República y sus ministros le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno juan vicente gomez
  • GOBIERNO DE JUAN VICENTE GÓMEZ
  • Gobierno De Juan Vicente Gomez
  • Gobierno De Juan Vicente Gómez
  • gobierno de juan vicente gomez
  • Gobierno de juan vicente gomez
  • El Gobierno de Juan Vicente Gómez
  • Gobierno de juan vicente gómez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS