El gobierno de los Austrias y los Borbones en relación a Argentina.

Páginas: 27 (6595 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
Características del gobierno de los Austrias

a. Concepción de una sociedad orgánica
Esta concepción prevaleció a lo largo de los siglos XVI y XVII y tiene profundas raíces en la tradición tomista; en España se pueden encontrar representantes de aquella como Francisco Suárez (?-1617) y Vitoria (?-1549).

La idea que se tenía de esta sociedad era la de un todo perfectamente integrado,regulado por leyes naturales, las cuales no son más que un reflejo de las leyes divinas, que a su vez son externas e independientes de las leyes humanas; de tal forma que los conflictos sociales no pueden estar regidos por leyes humanas generales sino por decisiones casuísticas, aplicables a cada caso en particular (E. Florescano y 1. Gil Sánchez 1976 1976 v. 2 pp. 200-204). Esto da lugar a un conjuntolegal sumamente complejo y abigarrado.

Por otra parte, según afirma Rodolfo Pastor, este todo social se encuentra jerarquizado por estamentos; es decir, que la base de la estratificación social es jurídico-política y no económica. De tal manera que las desigualdades inherentes a esta sociedad suponen que cada persona acepta la situación que le corresponde junto con las obligaciones correlativasala misma. Y como la sociedad está ordenada naturalmente, las personas y grupos tratarán de satisfacer no sus fines individuales o grupales, sino los de este todo orgánico que es el orden natural.

De donde se desprende que el buen desempeño de funciones y obligaciones, por parte de los individuos, dio origen a un concepto del honor muy elevado (Cfr. Pitt-Rivers, Julián, 1965 pp. 19-28), que semanifestó tanto a nivel personal --el cuidado de la honra es el bien más preciado-- como a nivel social --aunque no sólo por las condiciones que se ofrecían al individuo, sino porque la corona le confería una serie de privilegios y jurisdicciones. La división en estamentos creó grupos con posiciones muy desiguales y diferenciadas frente a la ley y al Estado. Este sistema fue bautizado por MaxWeber con el nombre de patrímonialismo. Un aspecto curioso e importante es, como afirman Florescano y Gil Sánchez, que a pesar de la gran desigualdad existente no se debilitó el carácter absolutista y paternalista del sistema, sino que por el contrario, ya que la cesión de derechos, y jurisdicciones eran siempre un favor otorgado por la corona y, como ¡nobleza obliga!, los grupos quedaban másestrechamente ligados y obligados con ella.

Por otra parte, este todo orgánico, estructurado de acuerdo con leyes naturales y con fines divinos, que constituía a cada comunidad, tenía que ser soberano; pero como la soberanía no podía ser ejercida por todos, era necesario ponerla en una sola cabeza. Así, el gobernante, al mismo tiempo que era el juez supremo de la sociedad, era también el monarca y porlo tanto la fuente paternal y última en la decisión de todos los conflictos sociales, administrativos y jurisdiccionales.

b. Fundamentos del estado
Bajo estas concepciones, en las que se argumentan razones tanto de derecho natural como de gentes, todo hombre-animal racional y social vive en una sociedad constituida por una nación o república, la cual tiene la jurisdicción y el dominio libresy propios que les son necesarios para el cumplimiento de su finalidad: el logro del bien común. De tal manera que aunque la soberanía residía en el monarca, los hombres no podían desligarse de su libertad ni de sus derechos y obligaciones. Por esto cada república tenía su cabildo y su policía, y la sociedad delegaba sus obligaciones de vigilancia y de equilibrio en el poder del monarca (Cfl. StoTomás, Cuestión 105 Suma contra los gentiles).

Con estos argumentos se legitimaban el poder y la autoridad reales, siempre y cuando la sociedad fuera conducida a sus fines espirituales y temporales dentro de la moral, y el monarca quedara obligado a ordenar su régimen de acuerdo con el bien común y a gobernar de acuerdo con la naturaleza específica de cada sociedad. Todo bien particular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Austrias y borbones
  • EL GOBIERNO DE LA ARGENTINA
  • Austrias Y Borbones
  • Austrias Y Borbones
  • Los austrias y los borbones
  • El Virreinato, de los Austrias a los Borbones. Reformismo del siglo XVIII
  • Linea Del Tiempo, Gobierno Argentino
  • gobierno provincial de argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS