El gobierno de los jueces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2443 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GOBIERNO DE LOS JUECES
Índice:
Resumen
Introducción
Desarrollo: 1-¿Porque es importantes la independencia judicial?, 2-¿Quién designa a los miembros del consejo?, 3- Sobre la independencia judicial,
4-Posibles soluciones a la falta de imparcialidad
Conclusión Resumen La imparcialidad es la razón de la justicia, y por lo tanto un bienque dotado por la Constitución Española, está al servicio del ciudadano y ha de ser protegido. Por ello es necesario que los jueces realicen de forma autónoma su función jurisdiccional.
Introducción ¿Que son los jueces? Se podría decir que son solo meros funcionarios, que mediante pruebas de capacidad adquieren sus funciones, está claro que esta afirmación reduce en gran medida lo querealmente implica su cargo; porque lo cierto es que son los titulares del poder del judicial. Pero este poder en su caso posee restricciones; ya que los jueces por si mismos dan respuesta a casos concretos, pero no pueden utilizar su poder para imponer su voluntad o preferencias. Es por ello que los jueces han de mantener en realidad su condición de órganos imparciales; lo que implica que por tantohan de mantenerse al margen de designios políticos, es decir no han de estar “politizados”. Pero si realmente esto es así, ¿por qué una parte mayoritaria de la ciudadanía tiene una sensación totalmente contraria?
Desarrollo “Los jueces deberían tomar sus decisiones con toda independencia y poder resolver sin restricciones y sin ser objeto de influencias, incitaciones, presiones, amenazaso intervenciones indebidas, directas o indirectas, por parte de quien sea y por la razón que sea”. Apartado 2-d del Principio I de la Recomendación R (94)12 del Comité de Ministros del Consejo de Europa a los Estados miembros sobre la independencia, la eficacia y el papel de los jueces
¿Porque es importante la independencia judicial? En un supuesto de conflicto ocasionado por unparticular o una institución pública, el Estado ha de ser capaz de dar respuesta y protección al ciudadano. Por ello es necesario otorgar a un órgano público la facultad de resolver conflictos, por medio de la aplicación de la ley, es lo que se denomina la función jurisdiccional.
Esta es la base de un Estado de Derecho, en el cual se exige que un conflicto sea resuelto tras un proceso con todas lasgarantías, realizado por un órgano imparcial frente a otros órganos públicos, y frente a las partes implicadas en este. Hablamos de un órgano, en el cual, la figura principal es el juez, por ello, es él el que ha de estar exento y libre de influencias para el cumplimiento de su deber. Es entonces cuando nos encontramos con que, un Estado democrático como el nuestro, debería ser capaz de poner a sudisposición todos aquellos mecanismos que sean necesarios para garantizar dicha independencia.
Para llevar a cabo esta labor, el Estado creó un órgano en la Constitución de 1978 específico que garantizase dicha independencia, este órgano es el denominado Consejo General del Poder Judicial, el cual posee 3 funciones: una función jurisdiccional (juzgar y hacer cumplir lo juzgado); funciones degobierno y administración del estatuto profesional de los Jueces (ingreso, promoción, formación, nombramientos…); y funciones relativas al funcionamiento de los órganos judiciales (inspección, designación de Jueces sustitutos…). El Consejo General del Poder Judicial se define entonces como un órgano constitucional, colegiado, compuesto mayoritariamente por jueces y autónomos que ejercitacompetencias del gobierno del Poder Judicial, con la finalidad de garantizar la independencia de los jueces en el ejercicio de la función judicial.
Atribuyendo estas decisiones a otro órgano, y de esta forma sacándolo del ámbito de un órgano perteneciente a otro Poder del Gobierno (Ministerio de Justicia situado dentro del Gobierno), se elimina una importante fuente de presiones externas sobre la...
tracking img