El gps

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El GPS o sistema de  posicionamiento Global, Global Positioning System, es un sofisticado  sistema de  orientación y  navegación cuyo  funcionamiento  está  basado en la recepción y  procesamiento de las informaciones emitidas por una constelación de  24 satélites  conocida como  NAVSTAR, orbitando en diferentes alturas a unos 20.000 km. por encima de la superficie terrestre.
Cada satélite‚liteda  dos vueltas diarias  al planeta, una  cada doce horas.  Las trayectorias y la velocidad orbital  han sido calculadas para que  formen una especie  de  red  alrededor  de la  tierra  (debe  haber  todo momento  cinco satélite‚lites a  la vista  en cualquier  zona), de  manera que  un receptor GPS a cualquier hora del día o de  la noche, en cualquier lugar, con  independencia de las condicionesmetereológicas, pueda  facilitar la posición que ocupa  al captar y procesar las señales emitidas por un mínimo de tres satélites.
 
[pic]
 
En la década  del 80 la  armada de USA  puso en funcionamiento  un sistema de navegación basado  en las  emisiones de  un reducido grupo de satélites. Este sistema llamado SATNAV fue el antecedente del actual GPS.
El GPS fue  desarrollado por el departamento de defensa  de USA al final del período de la "Guerra Fría" con fines militares. Superada esta  fase, se  extendió su  uso a aplicaciones civiles comenzando a utilizarse en náutica y aviación.
En sus comienzos  la cobertura no  era total pues  faltaban situar en  orbita varios satélites, además su elevado precio  los ponía fuera de alcance de  la mayoría  de  los  usuarios potenciales. Actualmente  la  red  es  totalmente operativa, incluyendo  satélites de  reserva y  hay disponibles en el mercado receptores GPS a precio asequible.
La evolución es incesante y cada día son m s pequeños y ligeros ofreciendo al mismo tiempo prestaciones superiores  y una mayor autonomía de funcionamiento operativo cuando son alimentados con pilas.
COMO FUNCIONA EL GPS?
Cada satélite de laconstelación GPS emite continuamente dos códigos de datos diferentes  en  formato  digital.  Estos  datos son transmitidos por medio de señales de radio.
Uno de los códigos está reservado  para uso exclusivamente militar y no puede ser captado por  los receptores GPS  civiles. El otro  código, (de uso civil) transmite  dos  series  de  datos  conocidas como ALMANAQUE y EFEMERIDES. Los datos ofrecidos por el  almanaque y  las efemérides informan sobre el estado operativo de funcionamiento del satélite, su situación orbital, la fecha y la hora.
 
[pic]
 
Obviamente  cada  satélite  emite sus  propias  efemérides  y  almanaque  que incluyen  un código  de identificación  específico para  cada  satélite.  Los satélites están equipados con  relojes atómicos que garantizan  una precisión casitotal, ofreciendo un error estimado en un segundo cada 70.000 años.
Un receptor GPS  debe disponer en  su memoria del  almanaque y las efemérides actualizadas (si no lo están  se actualizar n automáticamente en poco tiempo, cuando el receptor sintonice las señales  emitidas  por  un  mínimo  de  tres satélites), de esta manera sabrá donde buscar los satélites en el firmamento.
Los satélitestransmiten continuamente su situación orbital y la hora exacta. El tiempo transcurrido entre la emisión de los satélites y la recepción de la señal  por  parte  del  receptor  GPS, se convierte en distancia mediante una simple fórmula  aritmética (el  tiempo es  medido en nanosegundos).
Al captar las señales de un mínimo de tres satélites, por triangulación el receptor GPS determina la posición que ocupasobre  la superficie de la tierra mediante el valor  de  las  coordenadas  de  longitud y latitud (dos dimensiones). Dichas coordenadas pueden  venir expresadas en grados, minutos y/o segundos o en las unidades de medición utilizadas en otros sistemas geodésicos. La captación de cuatro o m s satélites facilita,  además, la altura del receptor con respecto al nivel del mar (tres dimensiones). ...
tracking img