El grafeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siguiente artículo tiene como propósito dar a conocer diversos aspectos de una nueva forma del carbono, llamado Grafeno, el cual es material sintético que forma láminas con el espesor de un átomo y que posee propiedades semiconductoras estables a temperatura ambiente. Por otro lado, se tiene la finalidad específica de mostrar a lo largo de este articulo cual ha sido la historia de tansorprendente material, así como cuales sus característica, beneficios y aplicaciones a la tecnología actual.
Muchas veces se cree que la tecnología se crea solamente para fines superfluos, sin embargo el grafeno1 es un material sorprendente, que será capaz de cambiar diversos aspectos de la vida humana al sustituir a muchos elementos que son típicamente utilizados para crear dispositivos (computadoras,sistemas de seguridad, etc), pretendiendo así aumentar sus capacidades hasta límites que ahora parecen inimaginados. He de ahí la importancia de que sea del conocimiento público la existencia del grafeno, que aunque aun se encuentra en fases iniciales de experimentación, promete mucho.
1.-Grafeno: Material sintético que forma láminas con el espesor de un átomo y que posee propiedadessemiconductoras estables a temperatura ambiente.
9. Desarrollo
El carbono no solo es el elemento primordial de la tabla periódica, es simplemente el elemento culpable de que exista la vida en la tierra. Solo este hecho lo convierte en un elemento asombroso, aun así es de suma importancia que se conozcan las muchas otras contribuciones que puede darle a los seres humanos. Dependiendo de la forma en cómose distribuyan sus átomos y estructuras, se obtienen resultados extraordinarios, si se expone a temperaturas muy altas, se consiguen diamantes, así mismo si los átomos se unen en laminas planas, con forma hexagonal y se sobreponen paneles encima unos de otros, se obtiene el grafito, material contenido en los lápices. (Ortiz, 2009)
La juventud del descubrimiento del grafeno es impactante, haceapenas 5 años se publicaron los primeros descubrimientos por parte de un grupo estadounidense y otro ruso. En el año 2005, Philip Kim, miembro de la Universidad de Columbia, junto con un grupo de holandeses, exploró algunas de las propiedades electrónicas del grafeno. Por otra parte, de forma más reciente se ha publicado en la revista Nature Material, un estudio muy valioso en el cual se explicancómo se obtiene el grafeno de forma más práctica, además de describir sus aplicaciones, las cuales son muy diversas. (Ortiz, 2009)
Pero, ¿Cómo se obtiene el grafeno?, Ortiz nos menciona que si “se enrolla una porción de una de esas láminas en forma de esfera, como un balón de fútbol, se producen fullerenos” (2009, Párr. 3) unas moléculas que concedieron a su descubridor el premio nobel de químicade 1996. Así mismo, si una lamina es enrollada en forma de cilindro se crean nanotubos de carbono, entonces se puede hablar de que si una lamina de estas es extendida, logrando el espesor de un átomo, como una hoja muy delgada y casi bidimensional, se logra obtener grafeno. (Ortiz, 2009)
El grafeno, a grandes rasgos, puede ser definido como un semiconductor que puede operar a una escalamanométrica (la unidad de longitud que equivale a una milmillonésima parte de un metro) y a temperatura ambiente, además ofrece propiedades que ningún otro semiconductor tiene, pudiéndose crear dispositivos electrónicos extraordinarios y muy potentes con él, avanzando cada vez más a la computación cuántica, es decir, aquella basada en las propiedades de las partículas a nivel subatómico y con la cual sepodrían efectuar simultáneamente millones y millones de operaciones. (Ortiz, 2009)
Por otra parte, aunque no se puede obtener evidencia real sobre sus aplicaciones porque no se han desarrollado comercialmente productos con este material, ya ha cambiado la practica en la física, siendo un material que puede ser utilizado para realizar experimentos cuánticos (comportamiento de la materia en...
tracking img