El Gran Bernabé Ferreyra

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Bernabé Ferreyra (Rufino, Argentina, 12 de febrero de 1909 — 22 de mayo de 1972) fue un futbolista argentino.
Fue uno de los más destacados goleador del fútbol mundial en los años 30 y uno de los grandes en la historia del fútbol argentino, a lo largo de su carrera deportiva fue apodado El Mortero de Rufino por la gran potencia de sus pelotazos que lograban alcanzar una velocidad de 200 km/h yLa Fiera por su espíritu de lucha. Es uno de los máximos ídolos de River Plate. Un crack desde las filas tigrenses que al fútbol fue, en las décadas del '20 y '30, lo que Diego Armando Maradona en los años '80 y '90.
Fue en el Club Atlético Tigre donde Ferreyra se lanzó a la fama a base de una enormidad de goles; luego fue la primera gran estrella que tuvo el club River Plate, y uno de losprimeros jugadores de la era profesional del fútbol argentino en alcanzar gran popularidad. Actuó en cuatro películas, fue mencionado en tangos y en su ciudad natal hay un club deportivo y una calle que llevan su nombre.
Según la IFFHS convirtió 232 goles en 228 partidos en torneos de Primera División, alcanzando un promedio de 1.01 gol por partido, al igual que Valeriano López y Arthur Friedenreich,los únicos tres futbolistas de Latinoamérica que convirtieron más tantos que encuentros disputados.
Bernabé Ferreyra jugaba como centrodelantero, ya que por entonces las camisetas no llevaban números y se distinguía a los jugadores por su ubicación. El futbolista argentino no sólo tenía potencia en su tiro sino que también se destacó por su inteligencia a la hora de repartir el juego y porgambetear con rapidez. La crónica de la época hace constar que la mayoría de sus goles era el resultado, más que de la fabulosa fuerza de su remate, de su velocidad mental y su acción resuelta para liquidar una situación con el pelotazo inesperado y sin vacilaciones.Comenzó en el club Jorge Newbery de Rufino, adonde lo llevaron sus hermanos mayores que allí jugaban y a los 15 años ya estaba en el equipode primera del club y sorprendía por sus goles. Cuando a su hermano lo trasladaron en su trabajo se mudó a la ciudad de Junín, en la provincia de Buenos Aires, donde comenzó a trabajar como pintor en los talleres del ferrocarril. Simultáneamente ingresó al primer equipo de fútbol del Club Atlético Buenos Aires al Pacífico, donde debutó ante el Club Atlético Sarmiento el domingo 9 de octubre de 1927y al convertir el único gol del partido le dio el triunfo a su club que ese año obtuvo el campeonato de la Liga Juninense, con él como goleador.1
En 1927, con 18 años, Bernabé fue a probarse al club Talleres de Escalada, que al igual que el anterior estaba vinculado al ferrocarril, pero no le vieron condiciones por lo que siguió en Junín hasta 1929. Un día lo vio Alberto Monge, un buscador detalentos, y le propuso ir a jugar al Club Atlético Tigre. Bernabé no quería pero terminó aceptando por la insistencia de Paulino. En su primer partido ganó su nuevo club con cuatro goles de Ferreyra.
En 1930 Tigre prestó al jugador al Club Atlético Huracán en forma gratuita para una gira, como era habitual en la época amateur, y Ferreyra en ocho partidos convirtió once goles. Luego fue también apréstamo al Club Atlético Vélez Sarsfield que hacía una gira por Chile, Perú, Cuba, México y los Estados Unidos con un equipo de 10 jugadores propios y 7 prestados por otros clubes para reforzar. Sobre 25 partidos ganaron 20, empataron 4 y perdieron solamente uno ante los estadounidenses de Fall River, en Rhode Island. Hicieron 84 goles, de los cuales 38 correspondieron a Ferreyra, y tuvieron 32 encontra. El primer partido fue el 30 de noviembre de 1930, en Chile, y la delegación regresó recién el 27 de abril de 1931. Vélez Sarsfield percibió $ 10.000 pesos moneda nacional libre de gastos y los jugadores un viático diario de $ 250.
Contra un equipo peruano, Bernabé desmayó al arquero de un pelotazo y cuando pasó a visitarlo al hospital le pidió: "Si nos volvemos a enfrentar, avíseme...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bernabe
  • Bernabe
  • Ferreyros
  • FERREYROS
  • Palacio Ferreyra
  • Empresa Ferreyros
  • bernabe bernal
  • Caso ferreyra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS