Caso ferreyra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marzo 2007

¿Concuerda usted con el señor Neyra en el sentido de que este negocio es un juego de azar?

Hasta cierto punto es cierto que al entrar a trabajar bajo la modalidad de venta a consignación implica un nivel de riesgo, en las ventas bajo consignación siempre implican un nivel de riesgo sobretodo si se trata de un perecible cuyo precio lo decide finalmente el mercado. El riesgopara el tipo de operación que se piensa realizar es inevitable, pero depende de las medidas con las cuales se cubra EXIM SA para asegurar el éxito de la operación.

¿Cómo podría reducirse el riesgo de la operación?

Frente a la opción de venta a consignación las opciones para reducir el riego de la operación pueden ser:

Asegurar que la cadena exportadora cumpla exactamente con lostiempos acordados (lead time) para minimizar el riesgo de perecibilidad del producto.

Trabajar con un broker que tenga buena reputación, (se asumen que los clientes de Miami y Nueva York son los Recibidores y que por ser un piloto se está trabajando con dos Recibidores) y experiencia en el mercado de perecibles; para ello se deben de verificar las referencias de su desempeño.Evaluar la conveniencia económica de un seguro por la mercadería.

Plantear un contrato que cubra todos los riesgos a excepción del precio que lo determina el mercado.

Contar con toda la información histórica del producto a nivel mundial y del mercado donde se va a exportar.

Solicitar un adelanto por la entrega de la mercadería.

Enviando una primera exportaciónpequeña que no comprometa un gran capital pero que demuestre el interés de EXIM SA en crecer en el rubro.

Asegurar contar con disponibilidad de bodega en los aviones para las fechas de embarque.

Definir un precio mínimo garantizado para minimizar la variabilidad del precio en el mercado internacional.

Buscar el mejor medio de transporte que de seguridad a la mercadería yasegure el tiempo de llegada eficiente y pactado.

¿Esta usted de acuerdo con la propuesta de Carlos Salazar?

La propuesta de Carlos Salazar de recibir un adelanto de US$ 8 por caja es adecuada pero quizás difícil de conseguir en un inicio. Cuando mencionamos que es adecuada nos referimos a que conseguir un adelanto por caja luego de pasar por la FDA permite un flujo de efectivo que permite lacontinuidad de la operación cubriendo cerca del 70% del costo, sin embargo hay que tener en cuenta que dicho adelanto podría verse comprometido si es que el producto es observado por el importador, se aplican penalidades o el producto es devuelto. Lo difícil de conseguir un adelanto será que el recibidor es quien debe de darlo y si no existe una relación de confianza) dado que será la primeraexportación de EXIM SA) puede ser difícil que acepte el pago por adelantado.

Considerando que la Alta Dirección de la Corporación Ferreira S.A. está presionando por incursionar en la actividad agroexportadora, ¿cómo plantearía usted la propuesta en caso de estar en la posición de David Capelín, de tal forma que acepten la posibilidad de la pérdida?

En todo negocio existe un nivel de riesgo quees compensado por una posible utilidad percibida si el negocio prospera. En el caso de la agroindustria y puntualmente de la exportación de espárragos verdes frescos existe varios riesgos a tomar en cuenta:

29 Precios internacionales, que en la campaña 90-91 habían caído consecuencia del aumento de la oferta internacional.

30 Falta de proveedores, el sector no ha encontrado aún unaestructura que pueda asegurar el adecuado y oportuno aprovisionamiento de los espárragos.

Sin embargo existe un compromiso a largo plazo por el cual EXIM debe de ir aprendiendo del mercado y de toda la operación logística y tratar de evitar, durante ese tiempo de aprendizaje, el cometer errores graves.

La posibilidad de perdida no es otra cosa que parte de la curva de aprendizaje y ese...
tracking img