El Gran Laberinto Verde

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
En avión, rumbo a la selva

lfonso está pegado a la ventana del avión. Afuera, sobre un manto verde, el Gran Río parece una serpiente infinita. Sin despegar los ojos del paisaje, Alfonso pregunta a su papá: —Papá, ¿sabes por qué los ríos son marrones? El papá está a punto de responder, pero Alfonso se adelanta: —Porque tienen lodo. ¿Lo sabías? Alfonso sabe muchas cosas. Y sabe que sabe mucho.Es un niño seguro e inteligente que, según dice, nunca tiene miedo. Este viaje a la selva es lo que siempre había soñado. —Papá, ¿sabes a qué velocidad está volando este avión? —vuelve a preguntar Alfonso. —No, hijo, no lo sé. —Pues a ochocientos kilómetros por hora. ¿Increíble, no? —Sí, hijo —responde el papá con poco entusiasmo—. Increíble. El papá está un poco cansado. Alfonso pregunta yresponde. La mamá, agotada por la preparación de maletas, está dormida en el asiento que da al pasadizo.

A

9

Delante de ellos, viaja su primo Santiago. A diferencia de Alfonso, él es tranquilo y temeroso. Se ha sentado entre sus padres para evitar la ventana. Cuando el avión empieza a descender, siente cosquillas en el estómago. Quiere mostrarse seguro y valiente, como su primo, pero no puedeevitar un ligero temblor en la voz: —Mamá, los aviones no se caen, ¿no? —No, hijo, son más seguros que los autos. —Pero los autos no son nada seguros, mamá. Alfonso escucha la conversación y se adelanta hacia donde está Santiago. Su nariz asoma por entre los asientos: —No te preocupes Santiago. Solo uno de cada millón de vuelos tiene un accidente. Lo leí en Internet.

El avión aterriza sindificultad en un pequeño aeropuerto, apenas un bloque de cemento en medio de un territorio inexplorado. Los recibe un aire caliente y un cielo azul. Todos están felices de arribar, aunque el destino final aún está lejos. Suben a una camioneta y viajan por un camino de trocha en medio de la espesa vegetación. Los cuatro padres y los dos niños van saltando en sus asientos. Alfonso, sentado junto al guíaque conduce la camioneta, lo aturde con preguntas que, como siempre, él se adelanta a responder. En el asiento de atrás, Santiago escucha atento y mira hacia todo lado, sorprendido por el paisaje que pasa traqueteando ante sus ojos. Se detienen a la orilla de un río sin puente. La camioneta sube a una balsa de metal que, ayudada por una polea, los lleva al otro extremo. Siguen por otra trocha. Mássaltos, más dolor de cuerpo y el calor intenso que los hace sudar a chorros. Media hora después, la camioneta se detiene y bajan para empezar una caminata por la montaña. Avanzan un buen tramo subiendo y bajando por los estrechos caminos. A ratos algún delgado brazo del Gran Río asoma para luego desaparecer. Por fin, llegan a su destino. Empapados y muertos de sed, descubren que valió la penatanto esfuerzo: al frente de ellos hay un lago rodeado por cabañas de madera y, detrás de las cabañas, un bosque de árboles enormes que parece extenderse sin fin.

11

Unas escondidas de a verdad

a en su cabaña, en un pequeño balcón de madera, los papás de Alfonso conversan animadamente. Desde allí, el lago se ve como un espejo de fondo misterioso. A un costado, en la otra cabaña, los papás deSantiago hacen lo mismo. Poco a poco, todos van sintiendo el cansancio de un viaje tan largo. Los papás de Alfonso miran a los papás de Santiago. «Ellos pueden cuidar a Alfonso», piensan. Con ese pensamiento, se dejan vencer por el sueño. Los papás de Santiago miran a los papás de Alfonso. «Ellos pueden cuidar a Santiago», piensan. Con ese pensamiento, se dejan vencer por el sueño. Afuera,Santiago y Alfonso siguen jugando. Con el descubrimiento del lugar parecen haber recargado energías. Corren cerca de las cabañas, tocan el agua de la laguna, curiosean por los alrededores. A los lejos, ven a sus padres rendidos sobre las hamacas. Cuando parece que lo han explorado todo, Alfonso le propone a Santiago jugar a las escondidas. Santiago lo piensa un momento. Sabe que, si no acepta, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el laberinto verde
  • Una Gran Verdad
  • Historia de la gran verdad
  • La Gran Muralla Verde
  • Gran Muro Verde
  • El gran laberinto
  • el gran laberinto
  • DERECHOS HUMANOS UNA MENTIRA DE UNA GRAN VERDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS