Han pasado 199 años desde que el cura Miguel Hidalgo y Costilla, diera en el amanecer de un domingo 16 de septiembre de 1810, el tan famoso grito en el pequeño pueblo de Dolores.

De esta fecha, esla célebre frase de Hidalgo:
“Caballeros, somos perdidos: no hay más remedio que ir a ***** gachupines”.
Se refiere cuando Hidalgo al ser avisado por Allende que la conspiración de Querétaro habíasido descubierta por los españoles, expresó que era momento de lanzarse a la lucha armada.

Al dar el grito fueron varias las intenciones de Hidalgo y de sus principales seguidores:
• Despertarentre sus fieles el ánimo de luchar contra la Corona Española.
• Alcanzar la independencia y libertad con respecto a la metrópoli.
• Abolir la esclavitud.
• Separar a la Nueva España, política yeconómicamente de España.
• Integrar un nuevo gobierno con individuos novohispanos y no, originarios de la Metrópoli.
Sus gritos tuvieron eco en la muchedumbre de su parroquia.
Con palos,lanzas, flechas, hondas, garrotes, machetes y cualquier artefacto de lucha.
No tenían armamento militar, mucho menos estaban organizados, disciplinados o entrenados.
Los primeros meses de lucha
Despuésdel Grito de Dolores, por cualquier ranchería, pueblo o ciudad que pasaban, se fueron integrando contingentes de hombres, hasta que se formó un numeroso ejército.

Posteriormente, las ideaslibertarias cundieron rápidamente por casi toda la Nueva España.

Hombres como Ignacio Allende, Mariano Abasolo, los hermanos Ignacio y Juan Aldama y José Mariano Jiménez, entre otros, ofrecieron susesfuerzos, sus voluntades y sus vidas, en pro de la libertad que profesaba Hidalgo.

Miles de hombres como ellos, quedaron en el anonimato, pues ofrecieron su vida en pro de un ideal: independencia ylibertad.

También, las mujeres respondieron al llamado del padre Hidalgo: Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario, por nombrar algunas.

Después de salir de Dolores, las huestes insurgentes... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). El Grito De Dolores. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Grito-De-Dolores/2680424.html

MLA

"El Grito De Dolores" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Grito-De-Dolores/2680424.html>.

MLA 7

"El Grito De Dolores." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Grito-De-Dolores/2680424.html>.

CHICAGO

"El Grito De Dolores." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Grito-De-Dolores/2680424.html.