el grito manso

Páginas: 25 (6227 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
LOS FACTORES BIOLÓGICO Y SOCIAL DE LA EDUCACIÓN.
Liev Semionovich Vigotski

(Capítulo 4 de PSICOLOGÍA PEDAGÓGICA)
Podemos extraer de todo lo dicho conclusiones psicológicas sumamente importantes en relación al carácter y la esencia del proceso educativo. Hemos visto que el comportamiento del hombre se va conformando a partir de peculiaridades y condiciones biológicas y sociales de sudesarrollo. El factor biológico determina la base, el funcionamiento, el cimiento de las reacciones heredadas de cuyos límites el organismo no puede salir y sobre las cuales se va construyendo el sistema de reacciones aprendidas.¿Este párrafo tendrá algo que ver con la influencia del contexto en la construcción de la conducta de los seres humanos?
A la vez, resulta evidente el hecho de que este nuevosistema de reacciones está enteramente determinado por la estructura del ambiente en el que crece y se desarrolla el organismo. Por esa razón toda educación tiene inevitablemente un carácter social.
Ya vimos que el único educador capaz de formar nuevas reacciones en el organismo es la experiencia propia. Para el organismo es real sólo el vínculo que le ha sido dado en su experiencia personal.Por eso la experiencia del educando se convierte en la base principal de la labor pedagógica. En rigor, desde el punto de vista científico, no se puede educar (directamente) a otro. No es posible ejercer una influencia directa y producir cambios en un organismo ajeno, sólo es posible educarse a uno mismo, es decir, modificar las reacciones innatas a través de la propia experiencia. Quizá estopermita entender por qué las personas que más participan en el trabajo de clase, desarrollan más competencias que aquellos que permanecen callados…
“Nuestros movimientos son nuestros maestros”. En última instancia, el niño se educa a sí mismo. En su organismo, y no en cualquier otro lugar, transcurre la lucha decisiva de las diferentes influencias que definen su conducta por muchos años. En estesentido, la educación en todos los países y en todas las épocas, siempre fue social, por antisocial que haya sido (el contenido de) su ideología. Tanto en el seminario conciliar como en el antiguo gimnasio, el cuerpo de cadetes como en el instituto para doncellas de la nobleza, los mismo que en las escuelas de Grecia, del Medioevo y de oriente, los que educaban no eran los maestros y preceptores, sinoel medio social escolar que se fue estableciendo en cada caso.
Es por eso que la pasividad del alumno, tanto como el menosprecio de su experiencia personal es, desde el punto de vista científico, el más craso error, al igual que tomar como base la falsa regla de que el maestro lo es todo y el alumno es nada. Por el contrario, el criterio psicológico exige reconocer que en el proceso educativo laexperiencia personal del alumno lo es todo. La educación debe estar organizada de tal modo que no se eduque al alumno, sino que este se eduque a sí mismo.
Por eso, el tradicional sistema escolar europeo, que siempre redujo el proceso de educación y aprendizaje a la percepción pasiva por el alumno de lecciones prescriptivas del maestro, es el colmo de la torpeza psicológica. Se debe colocar, enla base del proceso educativo, la actividad personal del alumno y todo el arte del educador debe reducirse nada más que a orientar y regular esa actividad. En el proceso de educación, el maestro debe ser como los rieles por los cuales avanzan libre e independientemente los vagones, recibiendo de éstos únicamente la dirección del propio movimiento. La escuela científica es ineludiblemente una“escuela de acción”, según la expresión de Lay.¿qué puede decir usted de las maestras y maestros que obligan al niño a permanecer quieto y en silencio durante las horas de clase?
A la vez, debe ponerse como fundamento de la acción educativa de los propios alumnos el proceso íntegro de reacción con sus tres componentes: percepción de la excitación (estímulo), elaboración (procesamiento) de la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL GRITO MANSO
  • el grito manso
  • el grito manso
  • el grito manso
  • El grito manso
  • El Grito Manso
  • El Grito Manso.
  • El grito manso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS